Cifuentes: "Estoy satisfecha, el derecho de manifestación y el orden público se han compatibilizado"

14.05.2012

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado 'muy satisfecha' tras la celebración el pasado sábado de uno de los actos centrales del aniversario del movimiento 15-M: 'Se logró cumplir el objetivo marcado -ha asegurado-: compatibilizar el Derecho de manifestación y reunión por un lado y por otro, se mantuvo el orden público, se ha cumplido con las leyes y se ha evitado la acampada para que no se volvieran a producir los lamentables sucesos de hace un año que tanto perjudicaron a los vecinos y comercios de la zona”.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones al programa El Círculo, de Telemadrid, por vía telefónica. Según la Delegada del Gobierno, 'la actuación de la Policía Nacional y Municipal y demás cuerpos de seguridad del Estado fue impecable. El desalojo de la Puerta del Sol se produjo sin carga policial utilizando una mesura y una proporcionalidad en la actuación muy positiva”. “La Ley hay que aplicarla, hay que ser flexible y hay que velar por que las intervenciones policiales sean acorde a las situaciones a las que se enfrenta. Pusimos un horario ante la petición genérica de llevar a cabo una manifestación continuada de cuadro días, el horarios e puso para fijar un límite temporal, pero siempre dije que era eso, que se podía alargar con un comportamiento pacífico, como así fue'.

El dispositivo policial de estos días se mantendrá 'pero no será el mismo ni del sábado ni del domingo. Están siendo unos días muy complicados porque se celebran las Fiestas de San Isidro, coincidirán además celebraciones deportivas… Obviamente, habrá un dispositivo policial especial porque se va a estar pendiente de que se respete derecho de manifestación, pero también que se mantenga el orden. La Ley prohíbe las acampadas y la Policía hará cumplir la Ley', dijo por último Cifuentes.