Antonio López Isturiz: 'Ahora hay mucho dinero en fondos estructurales, pero hay que pedirlo'

25.06.2012

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Antonio López Istúriz, secretario general del Grupo Popular Europeo, quien descartó la polémica sobre si Rajoy se acerca más a Merkel o a Hollande. ‘El presidente del Gobierno está actuando en beneficio de España y dependiendo de qué opciones se tratan, habla más con Francia o Alemania. No hay papá ni mamá, España negoció con sus iguales en Roma, que es lo que dejamos de hacer con Zapatero’. ‘Con la foto de los dirigentes de las cuatro grandes potencias de la UE se ha puesto de manifiesto que hemos vuelto a entrar en ese circuito del que hemos estado fuera en los últimos ocho años. España es vital para la economía europea y eso lo han entendido bien todos los ministros de finanza’.

Istúriz explicó que los 130.000 millones de euros que ahora se van poner encima de la mesa para crear empleo, proceden de ‘un fondo de estabilidad que se creó hace tiempo y con el que todos los países contribuyeron’. Y añadió que la UE dispone de ‘fondos estructurales que no se están utilizando. Aviso a los empresarios de que hay mucho dinero en fondos estructurales, pero ahora hay que ir a pedirlo. No es como antes, que parecía que las ayudas europeas eran como el maná que caía del cielo. Ahora hay que aprender que no es así, que hay que ir a buscarlo, presentar unos proyectos y discutirlos’.

Istúriz señaló que ‘la cumbre del 28 y 29 empezará a sentar las bases para una futura unión política europea. Hay que discutir el modelo de la unión, mejorar la unión política, fiscal y bancaria y que cambien las estructuras europeas para adaptarse a la realidad de la UE’. ‘El Parlamento europeo ha estado años clamando por la unidad bancaria, ahora se suman todos, el Consejo y los gobiernos’.

El secretario general del Grupo Popular Europeo se refirió a la opinión de la UE sobre Sortu. ‘No hay ninguna resolución, pero sí hay una gran concienciación sobre el problema del terrorismo en España. Hoy los etarras no tienen refugio en Europa. Hollande va a mantener que Francia no sea el refugio de etarras’.

El dirigente popular aseguró por otro lado que ‘la relación de Aznar con Mariano Rajoy es excelente’ y que está ‘seguro de que en este momento la ayuda está siendo máxima entre ambos’.

Para terminar, López Istúriz explicó que a los extranjeros les sorprende que en España se recoja la basura todos los días. ‘En Bruselas se recoge solo dos veces a la semana y es muy selectiva, tienen hasta brigadas de investigación para el reciclaje y ahorran mucho dinero. Y esto pasa en la mayoría de capitales europeas. Hay belgas que me dicen que no entienden cómo se recoge cada día la basura. A los extranjeros les extraña. Todos le mundo tiene habilitada en su casa una zona para guardar la basura hasta que pueda sacarla’.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30. Acudieron como invitados VÍCTOR ARRIBAS (periodista), LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)