Álvaro Nadal, Secretario de Economía y Empleo del PP

21.11.2011

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP, quien, en primer lugar se refirió a los resultados electorales de ayer que dieron la mayoría absoluta a su partido. “Es significativa la mayoría absoluta del PP, pero también la derrota histórica del PSOE. El resultado del PSOE ha sido la debacle por la mala gestión, no solo económica, del Gobierno de Zapatero. No es el primer Gobierno que cae en Europa en esta situación, pero sí el que ha caído con mayor dramatismo”. El dirigente popular subrayó también que “el fracaso de Zapatero ha sido sacar al PSOE del centro izquierda socialdemócrata, ha llevado a su partido a la extrema izquierda, incluso a veces al nacionalismo”.

Para Nadal, el vuelco en el País Vasco es consecuencia de la aplicación de la Ley de Partidos. “Este es el efecto inicial. Todos sabemos qué representa Amaiur, ya veremos en el futuro cómo evoluciona, aunque a priori es preocupante”. “En Cataluña, la subida de CiU se debe principalmente a la tremenda caída del PSC”. “En Andalucía viene de atrás. Ha habido un trabajo de los que han ido gobernando en los niveles locales, demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma”. En su opinión, “el gran vuelco en Andalucía es la antesala de las autonómicas”.

“La victoria del PP –prosiguió- era esperable por las tendencias que se apuntaban, pero la responsabilidad tras la victoria es enorme porque no están en juego los próximos cuatro años, sino cómo va a ser la próxima generación”.

Sin embargo, los mercados no han reaccionado de manera espectacular ante el triunfo de Mariano Rajoy. “La victoria electoral estaba descontada –explicó Nadal-, ahora hay que ganarse la confianza a pulso tomando decisiones y que éstas sean las adecuadas. No se pueden esperar milagros por un resultado electoral que todo el mundo esperaba. Mariano Rajoy no será presidente hasta dentro de un mes y tenemos la incertidumbre de ¿qué pasa este mes? Hay un importante consejo europeo el 9 de diciembre y va a ir Zapatero porque todavía es el presidente en funciones. Tendría que ser una transición de poderes modélica, lo que se hace al máximo nivel, pero una cosa es dar las orientaciones y otra a estar tú ahí. Después de los resultados de ayer no tiene la misma autoridad Zapatero que Rajoy, pero son las reglas del juego y hay que cumplirlas. Mira que le dijimos a Zapatero que convocase antes las elecciones”. En todo caso, para Nadal, es muy importante “evitar que un país que hace sus deberes vea cortada su capacidad de tomar decisiones. El Gobierno va hacer lo que sea necesario para que España crezca, principalmente con la estabilidad presupuestaria, la reestructuración del sector financiero y haciendo la economía más competitiva”.

“No hay programa oculto –insistió Nadal-. Todos sabemos que tendremos que apretarnos el cinturón, lo que no significa eliminar gastos necesarios, se eliminarán los menos urgente. Los ciudadanos tendrán servicios públicos de calidad para lo que es necesario”. En su opinión, los recortes no quitan votos, “comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, ha frenado todo el gasto y hemos tenido resultados espectaculares, con Cospedal al frente. Tenemos una sociedad muy madura y los recortes no pasan factura, sí el mal gobierno”. “Las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales se pueden considerar como gasto innecesario”.

En cuanto a la Ley de Dependencia, “no encajaba ni cuando había mucho dinero y Zapatero lo gastaba a raudales. Para permitirnos lo que estaba planteado para futuro, que era espectacular, España debería ser un país más rico”. Sobre las pensiones, Nadal comentó que “fue una cabezonada de Zapatero para entregarle a los mercados una medida estrella. Hay que evitar esos golpes de efecto que encima desmoralizan a la gente”.

Sobre hacer una reforma laboral pactada con los sindicatos, el secretario de Economía y Empleo señaló que “buscaremos el consenso, pero si hay que gobernar se gobernará”. Para Nadal es inevitable acometer esta reforma porque “el mercado laboral español es el que peor funciona de toda Europa”.