Monserrat Gomendio Kindelan, secretaria de Estado de Educación

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Monserrat Gomendio Kindelan, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, quien destacó que “la clave de la reforma educativa es que nuestros profesores tengan un buen nivel. Estamos trabajando en el estatuto del docente y la idea es motivarles. Están trabajando en una situación muy difícil, en su carrera hay muy pocos cambios y muy pocas posibilidades de promoción. Queremos cambiar el sistema de la estructura docente para motivarles, premiar al profesor que consiga que los alumnos tengan mejores resultados, que mejore la media. Pero ahora, los profesores están desmotivados porque las reglas del juego no reconocen a aquellos que se esfuerzan”.

“La uniformidad educativa –prosiguió- es la causa de que tengamos una tasa de fracaso escolar tan alta. Necesitamos un sistema de señalización que son las evaluaciones. Indica el nivel de exigencia que se espera de los alumnos y permite que, según sea su rendimiento, ver cuál es la trayectoria que se adapta mejor a sus necesidades”.

Gomendio hizo hincapié en que “necesitamos la reforma porque los resultados no son buenos, y creo que todos los partidos entienden que es así. Pensamos que es el momento de ponernos de acuerdo”, aseguró la secretaria de Educación para quien el fracaso se refleja en una “tasa de abandono escolar temprano muy alta, con lo que se limita a muchos jóvenes para acceder a un empleo, y según los informes PISA nuestros alumnos tienen un nivel bajo de rendimiento. Tenemos un sistema muy rígido donde todos tienen que tener la misma trayectoria, mientras que otros países cuentan con más flexibilidad lo que les permite desarrollar el potencial de los alumnos. Además, tienen sistemas más compactos y no tienen tantas asignaturas y combinaciones optativas, con lo que se centran en las fundamentales para la formación del alumno. Y, finalmente, tienen mayor exigencia”. “No miramos al pasado, miramos a otros países con un sistema educativo con mejores resultados”.

“En cuarto de la ESO –explicó- hay muchas asignaturas y hasta 56 formas de combinarlas, en Bachillerato se dan hasta 100 combinaciones posibles, y esto distrae a los alumnos porque eligen combinatorias con contenido académico débil. Pretendemos limitar la convocatoria de optativas y permitir dar más horas lectivas a las asignaturas importantes”.

En cuanto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, la secretaria de Estado de Educación destacó que “ha sido muy conflictiva porque muchos padres consideraban que tenía un sesgo ideológico no apropiado para sus hijos. Hemos cambiado contenidos para evitar ese sesgo ideológico y hemos reforzado los contenidos importantes encaminados a que los alumnos sepan cómo funciona el sistema democrático, las instituciones y Europa. Con la reforma planteamos eliminarla en primaria y mantenerla en secundaria pero con contenidos más neutros”.

Gomendio se mostró partidaria de que los alumnos que suspendan paguen más por la asignatura. “Actualmente, el Estado paga el 85% de la matrícula para todos y, además, por renta, muchos tienen derecho a una beca, con lo que entendemos que tiene que haber un esfuerzo y que los que repitan deban asumir una coste cada vez mayor del coste real de la asignatura”.

La secretaria de Estado de Educación admitió que en España hay demasiadas universidades, sobre todo porque “todas las universidades intentan dar una oferta completa, con lo que tenemos un número de titulaciones amplísimo. Las universidades no están especializadas y hay muchos grados con un número de alumnos muy bajo. Entendemos que las universidades deben especializarse y hacer una oferta de calidad. Tienen que competir en el ámbito internacional y deben especializarse y despuntar en áreas más específicas. Además, tenemos un nivel de movilidad e internacionalización bajísimo. Los chicos tienden a ir a la universidad más cercana y como hay tantas, no tienen que desplazarse mucho”. Y añadió que “en España muy pocos chicos eligen Formación Profesional. Esperamos animar a los chicos a que elijan la FP, haciéndola más práctica, más moderna y consiguiendo que sea una vía más rápida de acceso a un empleo”.