Entrevista a Elviro Aranda

Entrevista a Elviro Aranda

El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Elviro Aranda, diputado socialista por Madrid y portavoz adjunto de la Comisión Constitucional, quien reconoció que tras la derrota del Partido Socialista en Madrid fue uno de los más críticos con el PSM. 'En el último Comité Regional dije que habíamos tenido unos malos resultados y que tenía que ver con la política nacional pero que también deberíamos hacer una autocrítica y un análisis de los problemas que hemos tenidos, y dije que probablemente el PSM ha enviado mensajes ideológicos contradictorios, porque quizá no ha estado suficientemente definido el proyecto. Ahora es el momento para consolidar liderazgos y propuestas'.

'Es difícil –prosiguió- valorar cuál es el mejor líder: en este momento Tomás Gómez es el mejor líder porque es el que tenemos. Los resultados en Madrid han sido unos malos resultados, lo hemos dicho los socialistas madrileños; a partir de ahora tenemos que hacer un análisis en profundidad de los problemas que nos llevan a una perdida sistemática de apoyo electoral en Madrid. En política, no hay que tener prisas, hay que convencer a los ciudadanos y eso se hace con solvencia, propuestas y paciencia. Ahora tenemos cuatro años para conformar un proyecto sólido, aunque partimos de una mala situación, ahora peor que hace cuatro años. No es una cuestión de estar cambiando caras, no hay milagros en política. Los ciudadanos son inteligentes y saben cuando un líder y un proyecto son suficientemente sólidos, mientras no sea así, no darán su confianza'.

El diputado socialista aseguró que no pertenece a ninguna corriente del Partido Socialista. 'Soy un militante que intento hacer todos las aportaciones que puedo y que me expreso con libertad en mi partido'.

En cuanto al Debate Sobre el Estado de la Nación que se celebra hoy, para Elviro Aranda 'es una oportunidad del Gobierno para hacer balance, y de la oposición para aportar propuestas. Tengo la impresión de que Zapatero expondrá aquel trabajo que se está haciendo para intentar salir de la crisis'. Sin embargo, el dirigente socialista consideró que no es tiempo de anticipar elecciones. 'En los momentos de dificultad política, lo conveniente es que haya normalidad y al Gobierno le corresponde trabajar para salir de esta crisis. La oposición debería ser consciente de la responsabilidad que tiene y apoyar al Ejecutivo. Sin embargo, en lenguaje popular, el PP lo que hace es 'quítate tú para que me ponga yo'. Hoy tienen una oportunidad para presentar sus propuestas'. Y añadió que, en todo caso, 'si se convocasen elecciones mañana alguien diría que hay un cálculo estratégico en interés del PSOE'.

Aranda, recordó que 'las elecciones municipales y autonómicas fueron malas para el PSOE y marcan tendencia, pero las generales son otro proceso electoral diferente. En política una tendencia puede cambiar de un día para otro'.

Para terminar, para el diputado socialista todavía no es el momento de que Rubalcaba asuma la Secretaria General del partido. 'Es el vicepresidente primero del Gobierno y va a ser el candidato en las próximas elecciones. No hay que adelantar acontecimientos ni mezclar las cosas'.

EL CÍRCULO, programa presentado por ELY DEL VALLE que se emite de lunes a viernes de 8:30 a 9:30, ha contado hoy con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ALFREDO MENENDEZ (Onda Cero) y ANTONIO MARTÍN BEAUMONT (El Semanal Digital)