Dossier TM: Madrid okupa

Dossier Telemadrid

| 26.09.2015

El periodista Manuel Cerdán analiza en este reportaje el movimiento okupa en Madrid desde sus estructuras internas, en un momento en el que se ha producido un rebrote en las acciones de los okupas: los antiguos componentes de La Traba se han quedado con el cine Candilejas, en Delicias; otro grupo se ha hecho fuerte en el antiguo Colegio Mayor San Juan Evangelista, en el distrito universitario; así mismo, la policía se ha visto obligada a desalojar por orden judicial en dos ocasiones a los inquilinos del Patio Maravillas.

Para realizar este reportaje, el equipo del programa se ha introducido –en muchos casos con cámara oculta- en algunos de los edificios más emblemáticos para conocer quiénes lo manejan, cómo se financian y cuáles son las actividades secretas que realizan. De esta forma, han podido entrar en La Dragona, junto al cementerio de La Almudena; en los restaurantes de la Casa de Campo, ocupados por rumanos; en el cine Candilejas, en Delicias, ocupado por miembros de La Traba; y en La Enredadera de Tetuán, donde han conseguido hablar con sus okupas, enfrentados a los okupas del movimiento Ramiro Ledesma, de ideología ultraderechista. Ahora están ubicados en la antigua sede de Fórum Filatélico, instalaciones que muestran por dentro.

Por otro lado, expertos en seguridad ciudadana manifiestan a este programa su preocupación por la postura de algunos activistas de extrema izquierda que, tras pertenecer y apoyar al movimiento okupa, en la actualidad ocupan un despacho en las instituciones madrileñas.

Es público y conocido que concejales de Ahora Madrid y otros dirigentes de Podemos proceden del movimiento okupa o de grupos afines. Es el caso de Iñigo Errejón, el número dos de Podemos, y Pablo Padilla, diputado de la Asamblea de Madrid, a los que se puede ver en las imágenes de la manifestación de protesta en la Plaza Dos de Mayo por el desalojo del Patio Maravillas, en junio pasado. O Miguel Urban, ex dirigente de Izquierda Anticapitalista, cofundador de Podemos y eurodiputado en Estrasburgo de esta formación política. También, Miguel Ardanuy, responsable de Participación de Podemos y diputado de la Comunidad de Madrid y uno de los protagonistas más activos de las acampadas de la Puerta del Sol; Isabel Serra, activista de Contrapoder y en la actualidad diputada regional de Podemos; y el mismo Pablo Iglesias, que participó en Sevilla, en diciembre de 2013, en un acto para recaudar fondos para los okupas de la Corrala Utopía. De hecho, el líder de Podemos nunca ha disimulado su simpatía y apoyo al movimiento okupa, al que dedica varios apartados en sus manifiestos electorales.