Dossier Objetivo: Españoles y vascos

Dossier Telemadrid

| 20.10.2012

El espacio de periodismo de investigación Dossier Telemadrid: Objetivo, dirigido por Manuel Cerdán, ha emitido “Españoles y vascos”, un reportaje sobre los lazos históricos, culturales y políticos que han hecho del País Vasco una parte fundamental de la nación española.

El reportaje recorre la vida y las gestas de personalidades que tuvieron relieve en la historia del País Vasco: militares, conquistadores, artistas, escritores, pensadores o santos, que se consideraban los españoles más legítimos porque eran los primeros españoles, los que descendían directamente del primer poblador de España. Navegantes, como Juan de Garay o Juan Sebastián Elcano; figuras históricas como Francisco de Ibarra, Juan de Oñate, Alonso de Ercilla o Braulio Mauricio de Zabala.

Dossier Telemadrid: Objetivo rememora también la figura de San Ignacio de Loyola, nacido en Azpeitia, fundador en el siglo XVI de la Compañía de Jesús, la congregación de los Jesuitas, declarado Santo por la Iglesia Católica.

El programa recorre la historia de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, territorios que se unieron por separado y sucesivamente, de manera voluntaria, al Reino de Castilla a comienzos del siglo XIII. El primer paso lo dio Guipúzcoa en 1200, siendo Rey Alfonso VIII. Entonces todos los vascos eran conocidos como vizcaínos.

1 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • Qué manipulación!!!!!!!!!
    05.11.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.