La historia que guarda Nuevo Baztán, uno de los pueblos más bonitos de España

La historia que guarda Nuevo Baztán, uno de los pueblos más bonitos de España
Nuevo Baztán, uno de los pueblos más bonitos de España |Redacción

EnDos en la carretera nos subimos este jueves a la Madrineta, nuestra peculiar furgoneta retro-vintage, para conocer todos los rincones de Nuevo-Baztán, uno de los pueblos más bonitos de España.

El municipio, conocido por la famosa urbanización Eurovillas, se sitúa a 50 kilómetros de Madrid y fue fundado en el siglo XVIII por el aristócrata Juan de Goyeneche como un centro agrícola y de fabricación de vidrio y tejidos.

Además, debe su nombre a la ciudad navarra de Baztán, de donde provenía Goyeneche, y se encargó de su diseño el arquitecto José de Churriguera, al estilo barroco de la Francia de Luis XIV.

El edificio más emblemático es el Palacio de Goyeneche por su historia y arquitectura. En el programa, Óscar Martínez y Carmen Alcayde recorrerán sus calles y conocerán a sus verdaderos protagonistas.

Nuevo Baztán fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y pasó por diversas manos hasta llegar a nuestros días. Se fundó en los primeros años del siglo XVIII (1709 - 1713) en el Bosque del Acevedo, una extensa finca perteneciente a Olmeda de las Cebollas (Olmeda de las Fuentes), donde Goyeneche ya había puesto en marcha una fábrica de paños.

Olmeda de las Fuentes, un auténtico paraíso para los artistas

Olmeda de las Fuentes |Redacción

Este encantador pueblo de casas blancas y calles empinadas, de apenas 350 habitantes, es famoso por su miel y su parecido con Andalucía.

Olmeda de las Fuentes debe su nombre a los manantiales de agua, aunque hasta 1953 era conocida por Olmeda de la Cebolla. Actualmente, viven, sobre todo, de oficios artísticos y del turismo rural.