Aranjuez, la pequeña 'capital' histórica de Madrid

Aranjuez, la pequeña 'capital' histórica de Madrid
Aranjuez |Redacción

Dos en la carretera’ estrena este martes, a las 22.30 horas, nueva temporada en Telemadrid recorriendo los lugares más emblemáticos de Aranjuez, un municipio de la zona sur de Madrid, famoso, sin duda, por su destacado Palacio Real y sus jardines, pero también por sus huertas de espárragos y fresas.

Para conocer en profundidad su historia debemos remontarnos a finales de la Edad Media. En 1171, Alfonso VIII conquistó Aranjuez a los musulmanes y lo puso bajo el dominio de la Real Orden de Santiago.

Aranjuez es una pequeña ‘capital’ madrileña ligada a la Corona. Su vinculación con los reyes comenzó con el reinado de Isabel I, pero fue Felipe II quien marcó un hito para el desarrollo del lugar en 1560 al nombrarla Real Sitio. Además, el monarca prohibió el asentamiento de poblaciones, siendo exclusivo de los reyes.

Los sucesores de Felipe II fueron modelando Aranjuez a su gusto. El primer Borbón que se asentó en el lugar fue Felipe V. Con él comenzaron las ampliaciones en el Palacio Real y se establecieron setecientas familias al servicio del Rey, nombrando el cargo de alcalde mayor.

Fue su hijo, Fernando VI, quien dio los pasos para permitir el libre asentamiento de población.

Pero uno de los acontecimientos que marcó la historia fue el Motín de Aranjuez en 1808, que desencadenó en la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII.

El Palacio Real es el monumento más importante y visible de la ciudad. Además, sus famosos jardines cuentan con numerosas fuentes y estatuas. En total son cuatro: el Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.

Además, el municipio madrileño ha servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para el ‘Concierto de Aranjuez’, la obra musical española más escuchada en el mundo. En el programa, Carmen Alcayde y Óscar Martínez charlarán con Cecilia Rodrigo, hija del compositor y marquesa de los Jardines de Aranjuez.

Aranjuez se ha convertido con el tiempo en un lugar de escapada en familia o entre amigos a tan solo 30 minutos de la capital. En una visita no podemos olvidar el Museo de Falúas, que contiene un conjunto de embarcaciones en las que los reyes navegaban por el rio Tajo.

Otros lugares que forman parte de su historia son la Iglesia de San Antonio, la Casa del Labrador, el Ayuntamiento, el convento de San Pascual, el antiguo hospital de San Carlos, la Plaza de Toros, el Palacio de Godoy o la Casa de la Monta.