Ignacio Gordillo en Diario de la Noche

10.11.2011

El informativo DIARIO DE LA NOCHE, dirigido y presentado por Ana Samboal, que emite Telemadrid de lunes a viernes a las 00:00h, ha recibido esta noche a Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional y autor del libro, junto a Irene Villa, 'Memorias de un fiscal', 'un homenaje a las víctimas', según Gordillo, cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Tras treinta años como fiscal en la Audiencia Nacional, Gordillo subrayó que 'las víctimas tienen motivos para estar preocupadas. Están siendo víctimas de constantes humillaciones, como el comunicado de ETA, la 'Conferencia ce paz', las noticias de traslados…Piensan que es un primer paso en esa hoja de ruta y ven cómo a veces no hay justicia ni dignidad. Parece que casi hay que pedir perdón a los terroristas'.

'Bildu –prosiguió- no tenía que haber estado nunca en las instituciones. El Tribunal Constitucional, con esa sentencia tan lamentable, lo admitió. Lo peor es que Amaiur no solo va a estar en las instituciones del País Vasco, sino que va a estar también en el Parlamento central –la mayor ofensa paras las víctimas- y las consecuencias para el futuro van a ser muy graves, porque acabarán pidiendo la independencia, la autodeterminación y cuando se les diga que no, alguno, los más radicales, volverán a la lucha terrorista'. 'Aprovecharán para rearmarse, como ocurrió en otras treguas trampas, en las que planearon otros atentados, como el del señor Buesa. La utilizarán para preparase y seguir matando, que es lo único que saben hacer. No me creo lo del cese definitivo de la violencia, es absurdo. Con los terroristas no se pude hablar, solo cabe la aplicación estricta de la ley'.

El ex fiscal recordó que 'todos los que hemos trabajado en la Audiencia hemos vivido años muy difíciles porque son situaciones muy complicadas. Investigamos casos que no gustaban al poder, cuesta mucho ser independiente. Mi marcha es así, uno ve que no tiene nada que hacer y si no estás contra unos estás contra otros'.

Por otro lado, sobre la posible imputación de José Blanco, Ignacio Gordillo explicó que 'si la juez ha remitido el caso 'Campeón' a la sala segunda del Tribunal Supremo significa que existen indicios claros de delito contra un aforado. Ha visto que hay delito y que lo ha cometido presumiblemente el señor Blanco. Claro que está imputado, por eso está en la sala segunda, pero también es cierto que no se puede gozar de mayores garantías'.

Para terminar, Gordillo comentó que la implicación de Iñaki Urdangarín 'es un total y completo atropello. No se ha respetado el secreto de sumario y unas diligencias secretas son conocidas por todo el mundo. Es un atentado a la intimidad y al secreto de sumario. Está en una total situación de indefensión. Está peor que imputado, hay un relato de hechos tremendo y ante una indefensión absoluta. Ya está condenado. Ya está bien de casos generales, y esta parece una causa general propia de la Dictadura, cuando la Ley dice que por cada hecho delictivo tiene que haber un procedimiento. Parece que la Fiscalía tiene más afán mediático que conseguir resultados'.