Entrevistas a Yolanda Gómez y José Carlos Díez, economistas

Diario de la Noche

| 06.03.2014

Diario de la Noche entrevista a Yolanda Gómez, redactora jefe de la sección de economía del diario ABC, y José Carlos Díez, economista y profesor de ICADE. Nos comentan que la percepción de los ciudadanos no ha variado y que éstos son conscientes de que haya una mejora económica, a pesar de que Europa nos saque de la “lista negra” y el Gobierno hable de mejoras. Comentan que las medidas del Gobierno tardarán en dar sus frutos, pero el problema radica en que la mayoría de las inversiones son realizadas en grandes empresas ya no son percibidas por el ciudadano medio porque no crean empleo directo.

Yolanda Gómez asegura que al igual que la crisis tardó un tiempo en notarse, ahora vivimos el proceso inverso. Por otro lado, José Carlos Díez comenta que los ciudadanos son pesimistas porque tienen causas objetivas para serlo. También afirma que en estos tiempos de crisis a pesar de que los ciudadanos empiecen a leer noticias positivas, tal y como se está viendo, las personas desempleadas no van a gastar, mientras que los trabajadores tampoco van a consumir por miedo a perder su empleo.

Por otro lado, José Carlos Díez asegura que habría que hacer la misma política que Estados Unidos, que ha creado 8 millones de empleos, mientras que Yolanda Gómez asevera que el número de exportaciones en España ha crecido más que el resto de países de la Unión Europea, síntoma de la recuperación económica.