Entrevista a Carlota Merchán

03.12.2015

Ana Samboal entrevista a Carlota Merchán, cabeza de lista de la candidatura del PSOE al Senado y concejal del Ayuntamiento de Madrid. La candidata socialista analiza la situación política de Cataluña y el proceso electoral.

Sobre la resolución anunciada hoy por el Tribunal Constitucional en la que tumba el decreto de independencia de Cataluña, Merchán afirma que “Esperamos que la Generalitat, en tanto como institución que está enmarcada en el Estado y como tal tiene que cumplir la Constitución, ejerza como tal y sea responsable y cumpla la resolución y lo que esperamos es que este proceso de casi locura, de ir hacia delante sin saber a dónde, se frene y se respete el marco legal que hay. Es nuestro marco de referencia”. “Nosotros confiamos en que impere la cordura y que la Generalitat realmente no siga por esa senda”.

Si se diera el caso de que fuera necesario aplicar el artículo 155, Merchán opina que “Habrá que garantizar efectivamente el cumplimiento de la resolución (del Tribunal Constitucional), pero hay que ver paso a paso lo que va sucediendo”. Ante la posibilidad de que la Generalitat decidiera no acatar la sentencia, manifiesta que eso ya sería “declararse en rebeldía ante el Estado” y que “hay que ir paso a paso, en este momento yo creo que no es planteable”.

Merchán asegura que el Partido Socialista se siente plenamente identificado con la dirección que Iceta viene realizando en el PSC. “Por supuesto y lo que hemos visto es que los resultados de las pasadas elecciones también confirmaron que el electorado buscaba un PSC con una política territorial clara y definida. Eso supuso un coste interno para el partido pero, la verdad es que los resultados lo demuestran, y el discurso del PSC es nítido y no titubeante y, desde luego, se corresponde totalmente con el del PSOE”.

En otro orden de cosas, Merchán analiza la campaña electoral y los posibles pactos que deriben de estas elecciones. Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Partido Socialista apoyara a Ciudadanos si quedara como segunda fuerza política aunque hubiera ganado el PP, Merchán declara que “Las declaraciones de Rivera esta mañana diciendo que él no iba a apoyar ni a Rajoy ni a Pedro Sánchez, sinceramente es que lo podría calificar hasta de poco serio. Realmente las encuestas y los últimos resultados electorales de las elecciones autonómicas y municipales nos describen y nos plantean un panorama político sin grandes mayorías, sin mayorías absolutas, en las que habrá que ver, a partir del día 20, qué mayorías se pueden constituir”. “A día de hoy nosotros salimos a ganar las elecciones y nuestro fin es ganar para gobernar”.

Afirma que no duda de que Albert Rivera no apoyaria al PSOE, sino al PP si se diera el caso“Lo hemos visto en la Comunidad de Madrid. Si se diera esa tesitura, yo estoy convencida de que Albert Rivera apoyaría a Mariano Rajoy”. “Tuvieron esa opción de hacer que Ángel Gabilondo fuera presidente de la Comunidad de Madrid, con la combinación Podemos-Partido Socialista y eligieron, como han hecho siempre que han podido elegir al Partido Popular

La candidata socialista apoya incondicionalmente a su candidato y no se plantea la posibilidad de cambiar de candidato para poder llegar a un pacto. “Nosotros concurrimos con Pedro Sánchez como cabeza de lista para ser presidente del Gobierno”.