Entrevista a Francisco de la Torre, número dos de Ciudanos por Madrid

Ana Samboal entrevista a Francisco de la Torre, número dos de Ciudadanos por Madrid. El candidato analiza la actual situación política y económica del país y cómo afronta su partido las próximas elecciones generales.

Tras la propuesta de anunciada por el presidente Mariano Rajoy de beneficiar con cotizaciones más bajas, tanto para la empresa como para el trabajador, a los contratos de carácter indefinido; de la Torre asegura que

"Efectivamente tenemos temporalidad artificial", "pero nos parece que esto no es la solución, porque también tenemos un déficit importante en la Seguridad Social. Los ingresos por cotizaciones están creciendo al 1,7% en una economía que crece al 3% y esto tendría que decir el Presidente, para empezar, cómo lo va a pagar". Como alternativa su partido propone "el contrato laboral de igualdad de oportunidades, el contrato único, que supone que haya una sola forma de contratación, que empiece con la indemnización del contrato temporal y que vaya aumentando progresivamente; lo cual acaba con la temporalidad artificial y hace innecesario bonificar la contratación fija;. Porque si millones de empleos los estamos bonificando con centenares de euros todos los meses, al final son muchos millones de euros que se dejan de ingresar y las cuentas de la Seguridad Social no salen".

Al ser preguntado por la viabilidad futura del sistema de pensiones tal como lo conocemos actualmente, Francisco de la Torre opina que "Para tener pensiones dignas, lo que hay que tener son carreras laborales dignas y se tiene que crear más y ,mejor empleo". "El problema que tenemos en España es que, con un 21% de desempleo, los ingresos por cotizaciones no son suficientes". "O arreglamos un mercado de trabajo que no funciona o vamos a tener problemas con las pensiones". "A medio y a largo plazo necesitamos incrementar la natalidad, pero a corto plazo, lo que necesitamos para que el fondo de reserva de las pensiones no siga disminuyendo alarmantemente, como ha hecho estos últimos años, es crear más y mejor empleo". Para incrementar la natalidad "hay un problema de conciliación personal y familiar (...) y tenemos un problema gravísimo de precariedad, que hace que mucha gente no se plantee tener hijos, interrumpe sus procesos vitales. O acabamos con la precariedad artificial generada por cuarenta y cinco modalidades distintas de contrato que existen actualmente, con un porcentaje elevadísimo de contratos temporal; o no tendrá un proyecto vital estos jóvenes y no tendrán hijos". Francisco de la Torre asegura que con su propuesta de contrato único "lo que vamos a acabar es con la precariedad artificial".

Francisco de la Torre asegura que, para solucionar el problema del desempleo, es fundamental promover la educación. "Hay dos millones de personas que son parados de larga duración, esos están fuera. Aquí lo que hay que hacer es cambiar sustancialmente las políticas activas de empleo. Nuestra idea es quitar los intermediarios y darle un cheque de formación a cada parado. El Estado le daría un cheque, hay que auditar que la formación se produce, pero la decisión de qué formación se quiere buscar le corresponde a cada uno". "También tenemos que reformar unos servicios públicos de empleo que claramente no funcionan"."Uno de los aspectos fundamentales del programa de Ciudadanos es la educación, porque la educación lo es todo, y tener una mano de obra formada que hable inglés en un país eminentemaente turístico sería básico".

En otro orden de cosas, al ser preguntado sobre el vídeo que ha corrido por todas las redes sociales del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, su opinión es clara y contundente: "Si yo estuviese en la posición del alcalde de Cartagena me iba a mi casa". "Su actuación es absolutamente impresentable y debería haber pedido disculpas de una forma muy clara y bastante antes".

Respecto a su valoración de la gestión financiera del Ayuntamiento de Madrid. "Esto es un desastre y son medidas tomadas puramente por razones ideológicas. Aunque tenga superhábit, el Ayuntamiento de Madrid tiene miles de millones de euros de deuda pendiente de pago". "Estamos tirando el dinero y además estamos no dándole información a la gente que quiere prestarle el dinero al Ayuntamiento de Madrid, por tanto pagaremos los intereses más caros. Y respecto a la Complutense estamos asustando insinuando que una parte de la deuda no se va a pagar. Es decir, esto es una gestión financiera realmente desastrosa".

En cuanto a la situación de Cataluña, el candidato de Ciudadanos asegura que el sistema de control de las transferencias del Estado a Cataluña que ha establecido Cristóbal Montoro "Me parece adecuado y me parece también que llega muy tarde"."Los ciudadanos en Cataluña y los trabajadores de las empresas que facturan a la Generalitat necesitan cobrar y no son culpables de esta situación, pero la gestión puramente financiera de la Generaltat ha sido un desastre. Están exigiendo que se pague una cuantía que está por encima de las cuantías que le corresponden a la Generalitat por financiación". "Tenemos que estar cien por cien seguros de que ese dinero va a lo que tiene que ir; pagar la Sanidad, a pagar la educación, a pagar los servicios sociales; y que no va a otras cosas". "Por tanto esta decisión que ha tomado el Gobierno de Rajoy es correcta, pero llega con años de retraso".

Una de las cuestiones que los diferentes candidatos han echado en cara a Ciudadanos durante la precampaña ha sido su indefinición sobre su orientación política y los posibles pactos que pueda realizar con otros partidos tras las elecciones . Ante estas acusaciones de la Torre responde: "Yo me considero de centro y creemos que nuestro partido es de centro y es cierto que hemos elaborado un programa electoral de centro"."Nuestro compromiso es que no vamos a entrar en un Gobierno que no presidamos". "Con Podemos no coincidimos prácticamente en nada. Con el PP, le voy a ser sincero, es que no lo sé, porque el Partido Popular prácticamente no ha puesto nada encima de la mesa; es decir, ha explicado cuatro pinceladas y no me sé la filosofía general. Y la verdad es que a nosotros el programa del PSOE no nos convence. En general a nosotros nos gusta el que hemos hecho".