Psicología deportiva: ¿Cómo se debe afrontar y preparar una final?

Madrid Contigo

| 27.05.2016

Hoy en nuestra sección de salud nos hemos querido preguntar cómo se soporta, cómo se lleva, esa presión en el deporte de alta competición que tienen que llevar jugadores, entrenadores e incluso aficionados en eventos de máxima intensidad, como la final de la Champions en Milán.

Para hablar de este tema, hemos traído a nuestro plató de Madrid Contigo a Pilar Jerez, psicóloga deportiva y a Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, antes seleccionador de España de fútbol sala.

Canalizar positivamente las emociones en esos momentos, el control de nivel de activación y el manejo de las emociones ante situaciones favorables o adversas son los puntos más importantes para Pilar.

Por su parte, Javier Lozano, cree que lo más importante en estas situaciones es naturalizar el evento, no pretender magnificar las cosas en un momento dado puede hacer que seamos más capaces de que sea nuestra cabeza la que maneje correctamente el cuerpo y no al revés. Según el ex seleccionador, el éxito del entrenador es conseguir que sus jugadores desconecten del ferver del entorno para centrar sus pensamientos únicamente en el partido a disputar.