Consejos para no sufrir en la final de la Champions

Madrid Contigo

| 27.05.2016

Hoy nuestros particulares ángeles de la guarda del 112, Javier Ayuso, portavoz del 112 y Helena Herráiz, enfermera del SUMMA, han venido para comentarnos cómo vive el aficionado este tipo de finales 'de infarto' como la de la Champions de este sábado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, lo que ellos llaman situaciones de estrés emocional.

Según Helena, dicho estrés libera una serie de sustancias, entre ellas la adrenalina, que son las que aumentan nuestra tensión arterial y nuestra frecuencia cardiaca. En condiciones normales, es decir, si no tenemos ninguna patología de base, no hay ningun problema. Debemos preocuparnos, eso sí, si somos pacientes diabéticos, hipertensos o con una patología cardíaca de base. Este tipo de pacientes formarían el grupo de riesgo sobre los que hay que tener especial cuidado.

Javier y Helena nos dan unos consejos para detectar cuándo el estrés emocional supera las barreras de lo normal y hay que ponerse en contacto con el 112.

Para empezar, el grupo de riesgo debe evitar durante el partido, en la medida de lo posible: no fumar y no beber alcohol. Si es inevitable, por supuesto reducir su consumo lo más posible.

A pesar de ser partidos literalemente de 'infarto', las llamadas al 112 no aumentan durante este tipo de encuentros. De hecho, en la última final de Lisboa de hace dos años, donde además hubo una prórroga, fue al contrario: bajaron las llamadas a emergencias alrededor de un 18%. Lo mismo sucedió en la final del Mundial que ganó España con el gol de Iniesta, donde un 20% menos de llamadas se produjeron.

Pero no toda final emocionante quiere decir que afecte negativamente en los pacientes. Además de la adrenalina, el cuerpo humano, con la emoción positiva, también libera endorfinas, unas sustancias altamente beneficiosas para cuerpo y mente humanos. Normalmente lo notamos nosotros cuando hacemos deportes. Esa sensación de cansancio por un lado pero tan placentera por otro lado: el subidón del deportista.

La cuenta de Twitter de Emergencias Madrid lleva días dando consejos también a los que se están desplazando a Milán para vivir la final desde allí. Qué tienen que hacer, dónde ir, a qué teléfonos acudir en caso de cualquier emergencia.