El deporte se une a las protestas por la muerte de Floyd

El deporte se une a las protestas por la muerte de Floyd

Deportistas estadounidenses y de todo el mundo se han manifestado contra el racismo y en solidaridad con las protestas en Norteamerica por la muerte del afroamericano George Floyd después de que un policía blanco le retuviera en el suelo y le presionara el cuello con la rodilla durante varios minutos en Mineápolis.

"¿Lo entiendes ahora o sigues viendo borroso? Permanece despierto”, ha escrito en Instagram LeBron James junto dos imágenes, una del policía de Minneapolis con la rodilla encima del cuello de George Floyd, y otra con el exquarterback de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick arrodillado antes de un partido durante la entonación del himno de Estados Unidos.

El policía causante de la muerte de Floyd y Kaepernick |@LebronJames

Es el exbaloncestista Kareem Abdul Jabbar, que escribió un duro artículo en Los Angeles Times: “Morimos a un ritmo mucho más alto que los blancos, somos los primeros que perdemos nuestros trabajos y vemos indefensos cómo los republicanos tratan de cambiar las normas para que no votemos.

El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, arremetió contra el presidente Donald Trump. “Los racistas no deberían ser presidentes”, explotó el técnico después de que el dirigente llamara “matones” a los manifestantes.

La tenista afroamericana Coco Gauff empleó el lema “uso mi voz para luchar contra el racismo. ¿Usarás la tuya?”. El extenista Yannick Noah y el delantero de Paris Saint-Germain Kylian Mbappe también se han unido a todas estas voces para exigir justicia por la muerte de George Floyd.

Carlos Sainz condena "todo tipo de racismo e injusticia"

Carlos Sainz se ha unido al sentimiento expresado por otros deportistas, entre ellos su compañero en la Fórmula Uno Lewis Hamilton, tras la muerte de George Floyd con un tuit en el que condena "todo tipo de racismo e injusticia" y destaca: "Es una locura lo que está sucediendo, todos tenemos la misma sangre..."

"Los problemas con los que convivimos en 2020 nos hacen pensar que hemos retrocedido en el tiempo sin importar el sufrimiento y las lágrimas de nuestros antepasados. Es una locura pensar lo que todavía está sucediendo en este momento, todos tenemos la misma sangre ...", indica Carlos Sainz.

El británico Lewis Hamilton también tuiteó este fin de semana con la etiqueta #BlackLivesMatter (las vidas de los negros importan) y este domingo, al felicitar a su padre en su 60 cumpleaños, se refirió a él como "un hombre negro fuerte y de éxito".

"Gracias a él, @nicolashamilton y yo tenemos una carrera, determinación y una fuerte mentalidad. Siempre será mi héroe", añadió el campeón del mundo, que añadió la etiqueta #blackexcellence (#excelencianegra).

En la Bundesliga, el asesinato de Floyd tampoco pasó inadvertido, y las muestras de dolor y pedido de justicia también se hicieron sentir. El sábado había sido el capitán del Schalke, el estadounidense Weston McKennie, que utilizó el brazalete en su brazo para pedir justicia. Y este domingo se sumaron el francés Marcus Thuram, el británico Jadon Sancho y el marroquí Achraf Hakimi.

La NFL ha hecho público un comunicado en el que incluye a las más recientes víctimas de violencia de uniformados contra gente de color, y admite su responsabilidad social en un deporte que crea el tejido social de Estados Unidos.