Álvaro, árbitro de fútbol a los 16 años

  • La Federación de Fútbol de Madrid impulsa un sistema de identificación pionero para proteger a los árbitros menores de 18 años

Álvaro es árbitro en la Real Federación de Fútbol de Madrid. A sus 16 años cada fin de semana dirige encuentros de jugadores mayores que él: "Te ven inferior, pero si transmites calma te ven fuerte y se puede hacer fácil".

Su padre, Juan Francisco, es incondicional en los partidos de Álvaro, y ve muy injusto el trato que se le da, comparando el apoyo que se le transmite a un jugador cuando falla con el desaire que se transmite hacia al colegiado cuando comete un error. "Siempre me ha apoyado", sentencia Álvaro.

"Levantarse a las siete de la mañana para tener que ir a los campos de fútbol y cuando tenga el primer lío"; esas son las dos fronteras que Juan Francisco pone al devenir de su hijo en los terrenos de juego. La primera la lleva bien, la segunda todavía no la ha sufrido. Y para que no la sufra, la RFFM ha impulsado un sistema de identificación pionero para los árbitros menores de 18 años. Y es que, como dice Álvaro, "si esto no te gusta... no lo puedes hacer", concluye.