‘Tyson’, el futuro del baloncesto

‘Tyson’, el futuro del baloncesto

El baloncesto lo es todo para José Miguel Pérez (nacido el 29 de enero de 1996), más conocido como Tyson. Y por eso este jugador del Real Canoe Natación Club Baloncesto, de 2,02 se ha convertido en una de las grandes promesas del baloncesto español.

“No hago otra cosa que no esté relacionada con el baloncesto, ahora mismo para mí lo es absolutamente todo”, confiesa Tyson, aunque no siempre fue así.

En 2017 ficha por el Canoe

Nacido en Santo Domingo, en la República Dominicana, de niño le gustaba, sobre todo, el boxeo, de ahí que su padre le pusiera el apodo de Tyson. Jugaba también al fútbol y al tenis porque, curiosamente, el baloncesto no le convencía.

“En infantil probé una semana, más o menos, en un equipo de baloncesto, pero no me convenció mucho y lo dejé”, comenta Tyson. Ya con 15 años volvió a probar en el Santo Domingo de Betanzos, pero no destacó hasta la temporada 2016-17, donde en las filas del Eurocolegio Casvi realizó una buena temporada, lo que le hizo firmar por el Real Canoe Natación Club Baloncesto Masculino en 2017.

“Mi profesor de educación física me recomendó que probase de nuevo, probé y ahí es cuando me enganché al baloncesto”. Todo esto tras llegar con nueve años a España para reunirse con su madre, Ramona Balbuena, que emigró a nuestro país para trabajar un tiempo atrás.

En pleno crecimiento

Desde entonces su progresión ha sido imparable gracias a su talento, pero también a su capacidad de trabajo. Miguel Ángel Aranzábal es su entrenador: “Tyson crece por su trabajo, en tres años ha pasado de la nada a estar en la cumbre”.

Ha pasado de jugar en la amateur Liga EBA hace dos temporadas a ser internacional sub’22 con España y uno de los dominadores de la LEB Oro, segunda categoría nacional, después de no atender a ofertas de la ACB porque prefirió quedarse un año más en el Canoe para continuar formándose.