Rusia ataca a la Agencia Mundial Antidopaje

Rusia ataca a la Agencia Mundial Antidopaje

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia recurrirá la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha condenado al deporte de ese país a cuatro años de aislamiento internacional.

"Todo castigo debe ser individual. Hace falta partir de lo cometido por tal o cual persona, no puede ser colectivo y afectar a quienes no tienen nada que ver con las infracciones", destacó en París, donde participó en una cumbre sobre la resolución del conflicto en el este ucraniano.

Rusia, expulsada de todas las competiciones internacionales por dopaje

Putin dijo estar convencido de que la AMA "entiende" ese razonamiento, y aunque dejó claro que especialistas rusos deben evaluar con detalle esa condena consideró que "hay razones" para recurrirla.

Rusia fue acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, unos cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.

Por ello, no sólo no podrá participar en Juegos y Mundiales bajo su bandera, sino que tampoco podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo; y sus funcionarios y representantes no podrán formar parte de comités y federaciones, ni asistir a dichos acontecimientos deportivos.

Isinbayeva califica de "asesinas" las sanciones

La rusa Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009, calificó las sanciones impuestas la víspera por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a Rusia de "asesinas".

"Se trata de sanciones extremadamente crueles, injustas, atroces y asesinas", escribió en su cuenta de Instagram. La exatleta rusa aseveró que "nadie esperaba un veredicto favorable" debido a la opinión generada por los medios de prensa.

"Decidiremos conjuntamente si aceptamos o apelamos la decisión. Pronto celebraremos un consejo de RUSADA (Agencia Antidopaje Rusa) y la decisión que tomemos será el punto de partida de nuestras acciones", indicó.