Renace el estadio de atletismo de Vallehermoso

Renace el estadio de atletismo de Vallehermoso

El estadio Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, forma parte de la mitología del atletismo español. Durante 47 años se convirtió en una referencia y vivió tardes históricas.

“Fue el estadio emblemático español, donde se batieron más de 200 récords de España y del mundo”, señala Javier Odriozola, director general de deportes del ayuntamiento de Madrid.

Legendario recinto

Un estadio donde Edwin Moses perdió, nueve años y nueve meses después, su imbatibilidad en los 400 metros vallas a manos de Danny Harris (1987) o se batió el récord del mundo de pértiga de Yelena Isinbayeva (4.95 en 2005).

Vallehermoso fue inaugurado en 1961 y cerrado en 2007. “Este fue un estadio que estuvo en funcionamiento más de 40 años, fue derribado en 2008 con Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde para hacer un estadio mucho más grande de cara a unos Juegos Olímpicos, pero durante 11 años de quedó como un agujero”, manifiesta Esther Gómez Morante, concejal del distrito de Chamberí.

El ayuntamiento, como añade la concejal, retomó el proyecto: “Ha sido devolver a Madrid ese estadio que nunca debió de desaparecer y que nunca se debió dejar ese agujero, por fin el atletismo nacional e internacional va a tener un referente en Madrid y Madrid va a estar a la altura de muchas ciudades europeas como debería haber estado siempre”.

Un estadio moderno

Javier Odriozola agrega que “Madrid va a volver a tener un estadio en pleno centro y, además, con las últimas innovaciones técnicas. Tendrá un aforo de 10.000 espectadores, todos sentados”.

“La pista a ser de color verde lima, con lo cual será como un oasis verde en el centro de Chamberí. Además, cuenta con una maravillosa pista de calentamiento única en España y en el mundo porque en lugar de estar debajo de las tribunas, como suele ser habitual, estará elevada por encima de la cubierta”.

Gestión municipal directa

Un estadio, como señala Esther Gómez, “que va a servir también para que el distrito pueda utilizarlo a través de los colegios y escuelas municipales, será unas instalaciones de gestión municipal directa”.

El 6 de julio, con el Mitin Internacional de Atletismo de Madrid, se celebrará la primera gran competición.

Mejores Momentos

Más de Atletismo