Raquetas con historia en San Lorenzo de El Escorial

Raquetas con historia en San Lorenzo de El Escorial

Boris Becker, Jimmy Connors, Bjorg Borg, André Agassi o Rafa Nadal son algunos de los grandes campeones del tenis de los últimos 50 años. Nos quedan en el recuerdo sus gestas y sus raquetas.

El Club de Tenis Espacio Herrería en San Lorenzo de El Escorial la exposición de Raquetas con Historia, que se completa con un Torneo de Tenis Histórico que se jugará con raquetas de madera.

Más de un siglo

Entre 1873, cuando el mayor Walter Clopton Wingfield -exmilitar del ejército de la reina Victoria- patentó y comercializó un juego denominado Sphairistikè, que pronto se convirtió en Lawn Tennis; 1877, cuando en el All England Lawn Tennis & Croquet Club se organizó un torneo que ya suponía el inicio de Wimbledon; y las postrimerías de los años ’70 del siglo XX; las raquetas de madera estuvieron en competición más de un siglo.

El tenis mundial giró en torno a la madera desde los orígenes hasta casi finales del siglo XX. En el siglo XIX la combinación de diferentes maderas macizas persiguió optimizar el rendimiento desde piezas más regulares en sus formas, logrando mayor armonía a finales de siglo, cuando se empleaban elementos de unión entre cabeza, cuello y empuñadura.

Con la llegada del siglo XX, la madera maciza fue relevada por la innovadora tecnología por capas -del uso de las múltiples capas tomó nombre una de las piezas que más décadas se mantuvo en liza, la Dunlop Maxply-, que procuró mayor ligereza y manejabilidad y menor rigidez.