El fútbol y el baloncesto piden no jugar a puerta cerrada

El fútbol y el baloncesto piden no jugar a puerta cerrada

Competiciones profesionales a puerta cerrada. ¿Por qué? Eso es lo que se pregunta la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)

Ha informado de que ha enviado diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), a las Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la LaLiga en las que pide la suspensión de los partidos de todas las categorías por la epidemia de coronavirus.

Todo el deporte, incluido el no profesional, se cierra al público

"Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino especialmente en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías", señala la AFE.

Para ello, la AFE ha solicitado "la suspensión de todos los partidos, de todas las divisiones y de todas las categorías de ambos sexos".

"Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones por el incremento del riesgo que esto supone", indica.

Según la AFE este riesgo "no solo se evita con la ausencia de público en los partidos. Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas".

Por otro lado, la AFE insiste en "la importancia de tener informados a los y las futbolistas con una fluida interlocución entre los agentes del deporte".

Se suspenden todas las competiciones de fútbol federado en Madrid

La AFE recuerda que "cualquier futbolista que tenga cualquier duda o problema a este respecto, puede ponerse en contacto" con esta asociación. Para acabar, la AFE remarca "la importancia de la responsabilidad" que tienen "todos los agentes del deporte de cara a la protección de la salud pública y la prevención de contagios".

Algunos clubes como el Oviedo y el Zaragoza también piden la suspensión de los partidos. En esa línea ,el Leganés anuncia su partido contra el Valladolid.

Con los mismos argumentos que futbolistas y clubes de fútbol, Fuenlabrada solicita la paralización de la competición de balonceso.

Una iniciativa que han puesto en marcha federaciones como la de atletismo y fútbol americano que han decidido parar toda la actividad competitiva hasta finales de este mes.