Leganés y Getafe miden sus fuerzas en Butarque

Leganés y Getafe miden sus fuerzas en Butarque

Con todos ustedes. El histórico derbi del sur de Madrid. No se confundan, no es el otro derbi. Es el que lucha por el trono de la periferia.

Benjamín Moreno, jugador del Leganés (1980-1985), ya contaba cómo en aquellos años si ganaban al Getafe, les pagaban el doble de prima que si ganaban a otros equipos.

Aguirre y Bordalás se echan flores antes del derbi del sur de Madrid

Es el único derbi que ha vibrado en todas las categorías: Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División. Siempre acompañados de sus masas fieles y de sus Duques, Luis Ángel Duque y Luis Sánchez Duque.

Dos familias vecinas. Cuyas casas conviven a tan solo seis kilómetros y que atravesaron una tregua de 13 años sin enfrentarse. Desde que el Getafe marchó a Primera División en 2004.

Hasta que el Lega, que tardó algo más, consiguió ducharse de gloria. Y si Butarque está en el cielo desde que llegó a Primera, hoy, su césped celestial será testigo de algo divino.

Con los pepineros necesitados de puntos para subsistir y el Geta, viviendo la mejor trayectoria de toda su historia, pero recién eliminado de la Copa del Rey.

Bordalás no se confía. Cree que el equipo debe dar el cien por cien esta noche. Máxima rivalidad. Máximo respeto. Y eso se ve en los elogios de Javier Aguirre hacia su rival en la rueda de prensa previa. El derbi está servido. Disfruten del espectáculo.

El Leganés nunca ha ganado como local al Getafe

El Leganés y el Getafe miden este viernes (21.00 horas, sigue el partido por Onda Madrid) sus fuerzas en el Estadio Municipal de Butarque en pleno cambio de papeles esta temporada: mientras que el equipo de Javier Aguirre está en su mejor momento del curso, el de José Bordalás atraviesa una mala racha con tres derrotas consecutivas.

Es la paradoja del fútbol, que en apenas un mes se puede pasar de un estado de euforia a uno de preocupación y viceversa. Y eso es lo que ha ocurrido en el Leganés y en el Getafe, que, sin embargo, aún viven en dos mundos diferentes: unos pelean por no descender y otros por jugar en Europa.

En cuanto al ambiente, se espera que sea el propio de las mejores noches. De hecho, ya se ha anunciado un mosaico para recibir a los contendientes, con unas doce mil banderas blancas y azules que serán colocadas en las butacas.

Alineación probable

Leganés: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Omeruo, Silva, Kevin Rodrigues; Rubén Pérez, Roque Mesa, Óscar Rodríguez; Braithwaite y Carrillo

Getafe: Soria; Damián, Djené, Cabrera, Nyom; Jason, Maksimovic, Arambarri, Cucurella; Jaime Mata y Jorge Molina

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán)

Estadio: Butarque

Hora: 21.00 (sigue el partido por Onda Madrid)