Guillermo, un nadador con síndrome de down sin barreras

Guillermo, un nadador con síndrome de down sin barreras

Guillermo Gracia tiene 15 años y síndrome de Down. Compite contra deportistas sin discapacidad. Pertenece al Club de Natación El Perú Cáceres Wellness, practica natación desde los tres años y es campeón de Europa y pentacampeón de España absoluto Sub'15.

"Desde que nació hasta ahora ha ido dando pasos para normalizar. A nivel deportivo, por lo menos en la categoría de Guillermo, quedaría un paso importante que es incluir su categoría paralímpica", señala Lorena Núñez, madre de Guillermo.

"Para mí, que Guillermo compita en una categoría inclusiva es como la recompensa a todo el trabajo y todo el esfuerzo que hacemos en el día a día por la normalización, y porque su esfuerzo se vea recompensado y visto de alguna manera".

"Empezó como una terapia y pasó a ser un deporte de competición"

José Miguel Tena es su entrenador: "Empezó como una terapia y poco a poco comenzó a ser una práctica de actividad física, luego pasó a ser un deporte. Vimos que funcionaba y pasó a ser un deporte de competición".

"Es infantil de primer año, pero entrena como alevín simplemente porque está su hermano en el grupo y es un gran apoyo para él, por lo tanto entrena con todos los alevines de nuestro club y sin ninguna diferencia", añade Tena.

Guillermo, tras su participación en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar, no podía ocultar su alegría porque "he bajado dos centésimas mi tiempo".

Mejores Momentos

Más de Síndrome de down