Federer gana y asegura el trono de Nadal

Federer gana y asegura el trono de Nadal

Rafa Nadal saldrá este viernes a luchar contra el griego Stefanos Tsitsipas y gane o pierda nadie le podrá arrebatar ya el puesto de número uno, un logro obtenido cinco veces en su carrera, y que con 33 años le convierte en el de mayor edad en conseguirlo (desde 1973).

Nadal sustituyó al serbio Novak Djokovic en ese puesto el 4 de noviembre y lleva ganados cuatro títulos en esta sesión, dos de ellos del Grand Slam: Roland Garros y el Open USA, además de dos Masters 1.000".

Nadal se agarra a la épica

El español acabó la temporada también como número uno en 2008, 2010, 2013 y 2017. Ha logrado ese puesto, lo ha perdido y lo ha vuelto a recuperar en cuatro ocasiones. Y es el único que lo ha logrado en cinco años no consecutivos. El periodo entre su primera vez, 2008, y la última 2019, once años, es también un récord.

Empata además con otros cuatro jugadores en finalizar en la cima del tenis profesional, con Pete Sampras (6), Jimmy Connors (5) Roger Federer (5) y Novak Djokovic (5). "Rafa ha tenido otra temporada increíble y se merece este galardón por quinta vez en su carrera", ha señalado en un comunicado de la ATP su todavía presidente, el inglés Chris Kermode.

Nadal volverá a ser el número 1 un año y seis días después

"Desde la creación del ránking ATP en 1973, sólo 17 jugadores pueden reclamar terminar el año en el puesto número 1 - es sin duda uno de los logros más duros de todo el deporte. En nombre de la ATP, muchas felicidades a Rafa y a su equipo", ha señalado.

Nadal lleva logradas 52 victorias y ha encajado solo siete derrotas este año. Su duodécimo título de Roland Garros en junio, y el cuarto del US Open en septiembre, además de su novena corona en Roma y el 35 Masters 1.000 de su carrera logrado en Montreal iluminan el palmarés de 2019.

Además llegó a la final del Abierto de Australia en enero por lo que ha disputado tres finales de Grand Slam en un año de calendario por cuarta vez (también en 2010-11, 2017).