España ante EEUU, la mejor selección del mundo

España ante EEUU, la mejor selección del mundo

El peso de la historia y el rendimiento en la fase de grupos trasladan todo el favoritismo en el España-Estados Unidos, correspondiente a los octavos de final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol, al lado del combinado de las barras y las estrellas.

Mientras que La Roja debuta en esa estancia, el cuadro estadounidense busca su cuarto título mundial tras los conseguidos en 1991, 1999 y 2015.

Esta es la comparativa entre las selecciones de España y Estados Unidos, de cara al encuentro de este lunes en Reims (18.00 horas).

Estados Unidos, con pleno de nueve puntos

Estados Unidos se presenta en octavos de final tras haber firmado una fase de grupos intachable. Nueve puntos de nueve posibles es el botín de las pupilas de Jill Ellis tras haber batido a los conjuntos de Tailandia (13-0), Chile (3-0) y Suecia (2-0). La defensora del título accedió a la primera fase eliminatoria como líder del Grupo F.

La Roja, en cambio, como segunda del Grupo B. Sumó cuatro puntos tras remontar en su estreno ante la selección de Sudáfrica (3-1), perder (0-1) ante la de Alemania y empatar (0-0) ante la de China.

18 a 3, el contador de goles a favor

La selección de Estados Unidos se mostró arrolladora en sus tres compromisos de la fase de grupos. Se estrenó con la mayor goleada en la historia de los Mundiales femeninos al castigar la debilidad del cuadro tailandés, con un concluyente 13-0.

En sus siguientes encuentros, ante las selecciones de Chile y de Suecia, rebajó su grado de acierto.Ante el conjunto sudamericano celebró solo tres tantos debido a la sobresaliente actuación de la portera del París Saint-Germain, Christiane Endler. Ante el cuadro europeo ganó por 2-0 para un total de 18 goles a favor en la primera fase.

Estados Unidos cuenta con ocho goleadoras distintas: Alex Morgan (5), Carli Lloyd (3), Lindsey Horan (2), Rose Lavelle (2), Samantha Mewis (2), Julie Ertz (1), Mallory Pugh (1) y Megan Rapinoe (1). La FIFA atribuyó a la sueca Jonna Andersson el segundo gol ante la escuadra sueca, por entender que desvió el remate de Tobin Heath.

La selección española, en cambio, se quedó en los tres goles anotados en su estreno. Dos penaltis botados por Jenni Hermoso condujeron la remontada ante la escuadra sudafricana en la segunda mitad. Lucía García, en el minuto 89, redondeó el triunfo (1-3).

Desde entonces acumula 181 minutos de sequía. El equipo español se quedó a cero ante Alemania (0-1) y ante China (0-0).

83 tiros, a una media de 27,6 por partido

El conjunto estadounidense anotó 18 goles en 34 tiros a puerta. Necesita 1,8 remates entre los tres palos para acertar.

La estadística de disparos intentados también es abrumadora. Contabilizó en la fase de grupos un total de 84 tiros, por los 65 de la selección española. De ellos, sin embargo, solo 23 fueron a puerta, con un rédito de 3 goles -2 de ellos de penalti- para La Roja.

Alyssa Nauher permanece imbatida

Estados Unidos está anotando en Francia una media de seis goles por envite, pero no solo presume de su fortaleza ofensiva. Alyssa Nauher permanece imbatida después de 270 minutos.

Sandra Paños no puede decir lo mismo. La portera del Barcelona solo resguardó su portería en el último partido de la fase de grupos. Se da la circunstancia de que la selección de China no remató una sola vez entre los tres palos en ese partido.

El partido precedente

El pasado mes de enero, las selecciones femeninas de fútbol de España y Estados Unidos se midieron en un partido amistoso en Alicante. El conjunto visitante se impuso por 0-1.

Las 23 internacionales estaban faltas de rodaje, puesto que la NWSL descansa de octubre a abril. Aún así, Christen Press exhibió su velocidad y poderío para sellar el triunfo estadounidense en el estadio José Rico Pérez.

Un 31% de opciones para España

La selección española femenina se enfrenta a su siguiente compromiso en Francia "con un 30,7% de probabilidades de salir vencedora y, por tanto, de clasificarse para cuartos de final", según la previsión hecha por Qlik, empresa líder en análisis y visualización de datos.

En la estadística pesan los tres títulos mundiales conseguidos por el conjunto estadounidense (1991, 1999 y 2015).

"Desde su debut en un Campeonato del Mundo en 1991, es la selección que más partidos ha ganado (38) y la que más tantos ha logrado, con 131 goles. El equipo norteamericano participa en su octavo campeonato y se enfrenta en la fase de eliminatorias a España, que compite por segunda vez tras su primera experiencia en Canadá en 2015. El combinado español cuenta con dos partidos ganados y cinco goles anotados desde entonces", recuerda el estudio.