Eliud Kipchoge, el maratoniano más rápido de la historia

Eliud Kipchoge, el maratoniano más rápido de la historia

Eliud Kipchoge es leyenda tras derribar el muro de las dos horas en los 42 kilómetros y 195 metros en el maratón.

La hazaña ha tenido lugar en el Prater de Viena sobre un circuito recién asfaltado de nueve kilómetros y 600 metros, siete liebres que entraban y salían cada ciertos tramos, precedidos por un coche eléctrico que mostraba el tiempo e iba marcándoles el ritmo a seguir.

Otros récords brutales del deporte mundial

En su Kenia natal se ha vivido como una fiesta nacional. Pero el mejor momento de su vida no tendrá la recompensa de récord homologado porque era un evento privado, no había al menos tres competidores, ni el circuito estaba certificado por un organismo oficial.

Eliud Kipchoge lleva seis años invicto en la distancia, incluyendo el oro olímpico de Río 2016. Un año después se quedó a 26 segundos de batir la plusmarca en el circuito italiano de Monza, si bien el récord mundial oficial lo estableció él mismo en 2018 en Berlín con dos horas, un minuto y 39 segundos.

"Desde los primeros kilómetros estuve realmente cómodo"

"Me siento bien. Soy el hombre más feliz del mundo tras ser el primero en correr el maratón en menos de dos horas", ha declarado el atleta africano tras superar uno de los retos más complicados de la historia del deporte. "Espero que más gente alrededor del mundo corra por debajo de las dos horas después de hoy", agregó.

"Las liebre hicieron un gran trabajo, están entre los mejores corredores de todos los tiempo", elogió a sus equipo de 41 atletas de primer nivel que le apoyaron en la carrera. El atleta reconoció que se trató de "una carrera dura" y subrayó que con esta marca histórica quiere enviar la idea de que "juntos podemos hacer este mundo mejor".