El COI amenaza a España por no reconocer a Kosovo

El COI amenaza a España por no reconocer a Kosovo

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a las federaciones internacionales a no conceder grandes torneos a España, a menos que el Gobierno proporcione garantías de que Kosovo puede competir sin discriminación, según informa la web especializada en olimpismo Inside The Games.

Según esta web, el COI reacciona de esta manera después de que se prohibiera al país participar bajo su propia bandera en los Campeonatos del Mundo de Kárate disputados la semana pasada en Madrid.

Así se lo anunció el director general adjunto del COI, el español Pere Miró. "Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar el acceso no sólo a Kosovo sino a todos los atletas para competir, debemos advertir a todas las federaciones que, hasta que esto se resuelva, no deben celebrar competiciones internacionales allí", dijo a dicha web.

Samaranch: "Bastante han pasado los atletas como para que no puedan competir"

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional afirmó que "bastante han pasado" los deportistas de Kosovo "como para que el deporte les diga que no pueden competir en España o en otro sitio".

"Tenemos que aplicar soluciones para que los atletas puedan competir. Es importante que el deporte y la política se respeten cada uno en su ámbito", dijo Samaranch.

"Dentro de la Carta Olímpica está la defensa de los atletas. Los atletas de Kosovo bastante han pasado como para que el deporte les diga que no pueden competir en España o en otro sitio. Es un tema que tendremos que atender desde aquí y del que el COI querrá hablar", indicó el dirigente deportivo español.

Rienda: "Las puertas del CSD siempre están abiertas para el COI"

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, aseguró que "las puertas de este organismo siempre van a estar abiertas para el COI".

"Sabemos que es un tema presente. El Gobierno está trabajando con el ministerio de Asuntos Exteriores y este es un tema para una conversación aparte de esta presentación. Pero las puertas están abiertas para el COI y para el COE (Comité Olímpico Español)", añadió.