El Atleti Femenino y Nuria Fernández, entre los Silvestres del Año

El Atleti Femenino y Nuria Fernández, entre los Silvestres del Año

La Agrupación Deportiva San Silvestre ha concedido sus Silvestres del Año a la atleta Nuria Fernández, a la Selección española femenina de balonmano, al Atlético de Madrid Femenino, a LaLiga, a la Asociación Española de Unihockey y al periodista Iñaki Cano.

El creador de la emblemática San Silvestre Vallecana, Antonio Sabugueiro, hizo entrega en un acto celebrado en el estadio de Vallehermoso de estos premios anuales con los que la agrupación reconoce el esfuerzo, la dedicación y los logros de deportistas, personas e instituciones vinculadas al deporte.

Los premiados de esta edición fueron la atleta Nuria Fernández, especialista en 1.500 metros lisos y que se retiró, precisamente, hace un año con su participación en la última edición de la San Silvestre Vallecana; el periodista Iñaki Cano, especialista en información deportiva; LaLiga, por sus 90 años de historia y su apoyo a todo tipo de deportes a través de LaLigaSports; la selección española femenina de balonmano, por su subcampeonato en el reciente Mundial de Japón; el Atlético de Madrid Femenino, por su tercer título consecutivo en la Primera División española; y la Asociación Española de Unihockey, por la promoción del floorball en España.

La Agrupación Deportiva San Silvestre entrega desde hace 28 años los Silvestres del Año. Desde este jueves figura en la nómina de premiados la atleta Nuria Fernández, quien se despidió de la competición hace un año. Recogió el premio emocionada por recordar su última carrera.

"No sabéis la ilusión y la alegría que me da que os acordéis de mí. La San Silvestre Vallecana es una carrera muy importante para la gente y para mí. Recuerdo que hace un año no quería llegar a la meta. Al llegar al estadio se apagaron las luces de mi vida deportiva", dijo.

Para Iñaki Cano el reconocimiento también es especial, porque en 2017 caminó la San Silvestre Vallecana tras superar un problema cardíaco. "Lo hice a un ritmo rápido, en una hora y 40 minutos", bromeó.

"Cuando salí del hospital, no daba ni la vuelta a la manzana de mi casa. Este año, volveré con mi mujer", expuso ante una gran ovación.

En nombre de LaLiga, Pipe Gómez reiteró el apoyo de la entidad a los "deportes que no son mayoritarios". Y es que a través de LaLigaSports, el fútbol profesional español brinda su apoyo a 64 federaciones deportivas y a múltiples deportistas.

La exjugadora de balonmano y actual mánager de la selección española femenina de balonmano, Verónica Cuadrado, destacó la importancia de la medalla de plata lograda por las Guerreras en el reciente Mundial de Japón.

"Llevábamos sin conseguir medalla desde el 2014. Antes sí que habíamos conseguido una plata en 2008, en un Europeo; un bronce en 2011, en un Mundial; y un bronce en 2012, en los Juegos Olímpicos de Londres.

Después de aquella medalla pensamos que iban a cambiar mucho las cosas, porque todo el mundo conoció a las Guerreras. Al final, se atascó mucho la cosa. Se nos conocía más, pero poquitillo. Por eso espero que a partir de esta medalla se pueda hacer un poco más por el balonmano femenino", deseó Cuadrado.

Lola Romero, responsable del Atlético de Madrid Femenino, consideró que las mujeres deportistas "no tienen techo" y se mostró agradecida a las jugadoras colchoneras por haber acompañado con una Copa de la Reina y tres Ligas consecutivas la apuesta del club por profesionalizar la sección.

"Cada año lo tenemos más difícil porque los rivales nos conocen más, pero poder salir a competir a Europa y dar la cara ya es muy grande. Este año, además, hemos dado un gran paso estando en cuartos de final", subrayó Romero.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Unihockey, Miguel Prieto, se comprometió a seguir trabajando por la promoción de la disciplina en España.