Carmen López, una campeona madrileña de pickleball

Carmen López y la medalla de bronce
Carmen López con la medalla de bronce

Carmen López representa todos los valores que se deben tener para practicar cualquier deporte. Ilusión, pasión y motivación. Cuando a esta madrileña le invitaron a conocer el pickleball, no se lo pensó. Tan bien ha encajado en este deporte, que ha conseguido ser la primera mujer española con síndrome de Down en lograr una medalla en una competición no adaptada.

Fue en el 3º Torneo Internacional de Pickleball en Holanda, donde ganaron la medalla de bronce. Junto a Concha Delgado, su ayudante y compañera de deporte, han recorrido muchos países demostrando que no hay barreras para la inclusión.

Concha y Carmen

Por ello, juegan contra personas de la misma edad con las mismas características; entonces no es nada fácil alzarse con una medalla. Este martes (desde las 19.30 horas en La Otra de Telemadrid), Carmen recibe el Reconocimiento a la experiencia local emergente en la II Gala de Mujeres Deportistas.

Este deporte tiene una gran acogida en Estados Unidos, pero en Europa no tanta. Se juega con una raqueta parecida a una pala y la pelota tiene varios agujeros. El campo es reducido con una red en medio a media altura.

Hace cuatro años que Carmen practica pickleball pero la gran habilidad que posee viene de lejos. Desde que nació fue jugando a deportes de raqueta: tenis, pádel o bádminton. En el país norteamericano hay reglamento para personas con discapacidad física, pero no intelectual. Carmen salió incluso en la revista más importante de pickleball en EEUU.

La Fundación Alas

La Fundación Alas promueve el desarrollo de adultos con discapacidades intelectuales, ofreciéndoles una gran variedad de programas y actividades en diversas áreas. Por ello, cuando la Fundación le propuso practicar esta modalidad, le encantó.

"El pickleball es pasión. He conseguido la medalla de bronce pero ojalá pudiera conseguir la de oro. Es emocionante y estoy muy orgullosa, me siento muy bien", reconoce Carmen a Telemadrid.es.

Carmen López

Descubrió este deporte gracias a las asociaciones española y madrileña de Pickleball, quienes desarrollaron un proyecto de deporte inclusivo junto a la Fundación Alas, para personas con discapacidad intelectual plasmado en un acuerdo de colaboración entre ambas.

A través de este deporte se abre una puerta para la inclusión y ya trabajan en implantar el pickleball en el barrio, para que todos los vecinos puedan jugar en igualdad de condiciones.

Reconocimiento a su trabajo

Este martes recibirá el Reconocimiento a la experiencia local emergente en la promoción de lasmujeres deportistas, en la II Gala de Mujeres Deportistas organizada por el Ayuntamiento de Madrid y que se emitirá en directo en La Otra de Telemadrid. "Para mí es un sueño, es muy importante para mí", señala emocionada Carmen.

La II Gala de Mujeres Deportistas, en La Otra

"Ha llevado mucho trabajo y esfuerzo conseguir la medalla. Entrenamos los martes por la tarde y los viernes otras dos horas, los sábados juego y a veces los domingos en el polideportivo de Moratalaz", explica. No pueden entrenar y jugar más porque no tienen instalaciones propias ni adaptadas al pickleball, que es por lo que llevan luchando un buen tiempo.

Concha, su mano derecha

Carmen describe a su compañera Concha como una "muy buena jugadora, aunque los golpes bajos son difíciles para ella". "Como compañera es muy buena, nunca me falla. No es muy exigente y quiero que juegue conmigo", insiste. Y es que juntas han compartido muchas victorias pero también derrotas.

"En los viajes me lo paso muy bien, pero me pongo nerviosa cuando pierdo. He ido a Italia, perdí, pero no pasa nada, a Alemania y en Holanda la medalla de bronce. En julio nos vamos a Inglaterra y en septiembre jugamos el Open de España en Madrid", explica ilusionada.

"Concha nunca me falla"

"Lo que más me gusta es el remate y el globo, es mi golpe favorito. Tengo muchos compañeros que nos apoyan pero a veces fallamos pero hay que aceptarlo. Soy la única con síndrome de Down que juega a pickleball", asegura. Por último, Carmen aconseja a la gente para que se una a practicar pickleball.

"Es un deporte fácil con raquetas y las pelotas tienen agujeros. Quiero que la gente conozca el deporte porque se lo van a pasar bien", concluye.