Dalí, en el Reina Sofía

25.04.2013

La Fundación Gala-Salvador Dalí, el museo Dalvador Dalí de San Petersburgo (Florida) y el Museo Reina Sofía, los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí, se han unido para organizar en Madrid una de las muestras más completas que permitirán descubrir, un poco más, al artista ampurdanés. En un recorrido formado por alrededor de 200 obras, el objetivo de la muestra que abrirá sus puertas en el Museo Reina Sofía al público el 27 de abril es revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Pinturas y dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones a la vista del público para entender el complejo universo del artista.

La exposición comenzará con obras de la primera época en las que predominan los elementos que marcaron su infancia, como la familia, con "Retrato de mi padre" o "Muchacha en la ventana", y el entorno que le rodeó en estos años plasmado en "Acantilados" o "Paisaje de Cadaqués". Su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid a finales de 1922 y su encuentro con Federico García Lorca y Luis Buñuel, con quien colaboró en la película "Un perro andaluz", entre otros, le relaciona con la Generación del 27, que agrupa poetas, escritores, pintores y cineastas.

El imaginario colectivo desarrollado en la Residencia se refleja en los numerosos dibujos de la serie "Putrefactos", de mediados de los años 20. Entre otras importantes obras, se podrá ver también el emblemático "Retrato de Buñuel" o la "Academia neocubista". La visión que Dalí tuvo de si mismo y la que construyó en diferentes momentos de su vida se podrá descubrir en "Autorretratos". Desde su autorretrato con cuello rafaelesco u otro cubista, hasta el film realizado en 1966 con Jean-Christophe Averty "Autoportrait mou de Salvador Dali". En un momento presurrealista, con influencias de Masson, Bataille, Miró y Picasso, Dalí realiza obras como "Asno podrido" (1928) o "Carne de gallina inaugural".