D Origen Madrid: Melón de Villaconejos

D Origen Madrid

| 16.12.2016

España es el mayor consumidor de melones de Europa con 10,5 kilos per cápita al año y es el tercer productor mundial, con un millón de toneladas, detrás de China e Irán. Uno de los mayores responsables de todo esto es sin ninguna duda el melón de Villaconejos, un producto catalogado de Alta Calidad Gastronómica y que se cultiva en la Comunidad de Madrid.

Los melones de Villaconejos son fruto de las fértiles tierras de la Comarca de Las Vegas, una zona de suaves paisajes y huertas regadas por el Tajo y sus afluentes Jarama y Tajuña, situada al sureste de la Comunidad de Madrid con una marcada tradición agrícola.

Al melón le solemos llamar fruta, aunque en realidad es una hortaliza de la misma familia que el pepino, la calabaza o el calabacín y de eso nos hablará el agricultor Carlos Velasco. En la Cooperativa del Campo de Villaconejos conoceremos las variedades que se cultivan en Madrid y sabremos cuáles son las preferidas de los agricultores que las producen.

En la Fiesta del Melón de Villaconejos se celebra la vuelta de los agricultores al finalizar la temporada del melón y se ofrece una degustación de este producto por la Asociación de Mujeres de la localidad.

El Museo del melón de Villaconejos guarda su historia y la conocemos de primera mano con Fernando Agudo, que nos enseña como descubrir un buen melón y nos habla de otros mitos relacionados con esta hortaliza.

Los investigadores del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrícola y Alimentario) estudian y conservan las decenas de variedades de melón que existen en España y nos lo cuentan desde la finca experimental La Isla en Arganda del Rey.