D Origen Madrid: Aceitunas de Campo Real

D Origen Madrid

| 18.02.2017

España es el primer productor de aceitunas de mesa del mundo, y aquí en Madrid se elaboran unas de las más famosas y consumidas: las de Campo Real. Una aceituna de mesa recolectada entre septiembre y octubre, que hoy día se consume todo el año gracias a los métodos de conservación. Su sabor característico y su singularidad están en el aliño, que ningún productor elabora igual a otro. Dos son las variedades admitidas por la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real: la Manzanilla de Campo Real y la Manzanilla Cacereña.

Tradición familiar y proceso artesanal se aúnan en la aceituna de Campo Real. producción artesanal como las Aceitunas Guinda Oliva, las Aceitunas Sánchez Montes y las Aceitunas Guerra, donde tres generaciones en activo aliñan aceitunas.

Conoceremos el proceso de su elaboración, que debe comenzar eliminándose el sabor amargo que tienen las aceitunas recién cogidas del árbol. Descubriremos el secreto de su aliño y las hierbas e ingredientes que dan a las aceitunas de Campo Real su característico sabor.

La aceituna contiene minerales, aporta vitaminas A y C y es antioxidante. Especialmente la aceituna negra aporta hierro y son buenas para la memoria por los polifenoles que reducen el estrés oxidativo de las células cerebrales.

Nos meteremos en la cocina para demostrar que las aceitunas pueden ser mucho más que un aperitivo, con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

De nuevo viviremos una jornada recorriendo los lugares de cultivo, producción y elaboración siempre de la mano de Begoña Tormo y Joaquín del Palacio.

Dónde: Campo Real

Javascript is required to view this map.
© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados