Ocho apellidos vascos

13.03.2014

¿Qué hace un andaluz (Dani Rovira) de pura cepa, de los de fino, gomina y Feria de Abril, haciéndose pasar por 'abertzale' radical en la Euskadi profunda? La respuesta solo puede ser una: perseguir el amor de una vasca (Clara Lago) e intentar pasar el examen de su posible suegro (Karra Elejalde).

Humor, irreverencia, tópicos culturales y romanticismo son los ingredientes de esta comedia de Emilio Martínez Lázaro, con guión de Borja Cobeaga, en la que el espectador puede ver situaciones tan improbables como un andaluz cantando a Los del Río a todo pulmón en una manifestación independentista.

Argumento: Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.