12 años de exclavitud

13.12.2013

El director británico Steve McQueen ("Shame", "Hunger") aborda la explotación que sufrió la población afroamericana en EE UU durante los siglos XIX y XX, en una película que se presenta como una de las favoritas a los Óscar.

"12 años de esclavitud" narra la historia de Solomon Northup, un músico afroamericano que, tras ser drogado y secuestrado, es vendido como esclavo en Louisiana; una película protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y Benedict Cumberbatch, entre otros.

Argumento: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.