La Paz, un símbolo de la sanidad madrileña

Hospital La Paz
Hospital La Paz

La silueta de su torre es un símbolo para los madrileños y sus logros médicos y científicos un referente en España y en el mundo. Nos estamos refiriendo a La Paz, la ciudad sanitaria inaugurada en 1.964, situada en la zona norte de la ciudad de Madrid. 190.000 metros cuadrados repartidos en una veintena de edificios, en los que llevan a cabo su labor asistencial e investigadora más de 7.000 profesionales.

En La Paz se atienden cada año más de un millón de consultas externas, alrededor de 230.000 casos en urgencias, cerca de 50.000 pacientes hospitalizados y se realizan más de 40.000 intervenciones quirúrgicas.

Hitos en su historia

La historia de La Paz está jalonada de hitos médicos y científicos. En 1984 puso en marcha el programa de trasplantes, en 1993 realizó el primer trasplante de donante vivo en España y en 2003 el primer trasplante multivisceral infantil. La Paz es el hospital que coordina TransplantChild, la red de referencia europea de trasplantes infantiles. La primera sustitución de la aorta torácica en el mundo se practicó en La Paz en 2003 y en 2011, se reconstruyó, por primera vez en España, el rostro de un paciente con una prótesis cerámica.

Una actividad médica y una atención al paciente que se mantienen en el tiempo y que han vuelto a colocar a La Paz, en 2018, en el primer puesto del ranking de hospitales públicos de España.