Ciudadano Cake: Ortega Lara, 532 días de tortura

Ciudadano Cake

| 23.03.2015

El 17 de enero de 1996 el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara es apresado por ETA en lo que es ya el secuestro más largo, cruel y despiadado de la historia de la banda terrorista.


Ortega Lara permanece 532 días encerrado en un minúsculo e inhumano ataúd de madera. Allí vive el infierno en la tierra. Sin esperanza. Sin ilusiones. Sin miedo. Pero gana la partida. Esta es su historia contada por él mismo y como nunca lo había hecho antes para los telespectadores de Telemadrid.

José Antonio Ortega Lara en una imagen del día que fue liberado tras pasar 532 días secuestrado por ETA

¿Cómo se perpetró el escalofriante secuestro que le privó de libertad cerca de año y medio? ¿Dónde se encontraba ese terrorífico agujero en el que estuvo atrapado durante todo ese tiempo? ¿Qué tipo de tortura y humillaciones tuvo que soportar de sus captores? ¿Cuándo decide tomar la escabrosa decisión de quitarse la vida?... Son algunas de las principales cuestiones que responde con voz propia Ortega Lara en este reportaje.

José Antonio Ortega Lara en una imagen del día que fue liberado tras pasar 532 días secuestrado por ETA

Ortega Lara narra también asuntos como el momento emocionante de su liberación, el reencuentro con un mundo al que creía perdido o las secuelas que le han quedado. ¿Qué opina de sus secuestradores, incluido el fallecido Bolinaga? ¿Y sobre la banda terrorista ETA? ¿Ha olvidado? ¿Perdonado?


Ciudadano Cake habla también con figuras prestigiosas de la talla de Jaime Mayor Oreja (Ministro del Interior en el momento del secuestro), Cayetano González (Director de comunicación del Ministerio del Interior en esa época), José Cabrera (Psiquiatra forense) y Luis del Olmo (una eminencia del periodismo radiofónico), todos ellos testigos de excepción de un momento cumbre en la historia de España, la liberación de Ortega Lara.