Ciudadano Cake: Objetivo Al-Andalus

Ciudadano Cake

| 15.09.2014

Ciudadano Cake busca respuestas a preguntas que se hacen los madrileños sobre el yihadismo, después de que este verano el mundo entero se conmocionase, tras ver en televisión cómo degollaban a 2 periodistas, los fusilamientos a sangre fría o, incluso, en 2013, cómo un español se inmolaba con un camión en Siria en nombre de la “Guerra Santa”.


El programa se plantea si son ciertas las amenazas a “Al-Andalus” en castellano por parte del Estado Islámico; si existe terrorismo islámico en nuestro país; dónde está el “caladero” de yihadistas islámicos radicales; qué dice el Islam sobre la violencia; qué pasa con los acusados de terrorismo islámico con nacionalidad española; si se llegará a ver a un español cortando cabezas en nombre de Alá” -según el Ministerio del Interior existen 51 españoles que ya combaten en la yihad islámica-; o si España está preparada para luchar contra la “yihad islámica terrorista”.


Cake Minuesa acude en busca de respuestas al secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, quien explica el cambio de grado de la alerta de yihadismo en España con respecto al yihadismo islámico; y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que descubren como centran muchos de sus dispositivos en una ciudad: Ceuta.


El programa se desplaza a “El Príncipe”, uno de los barrios más peligrosos y ligados al radicalismo islámico, en Ceuta. Allí, se han recogido testimonios que ponen de manifiesto la sensación de miedo existente en un barrio al que algunos llaman “el caladero de terroristas”.


Minuesa entrevista en exclusiva a la madre y la hermana de la niña de 14 años reclutada por los radicales que según dicen, iba a convertirse en “esclava sexual” de los combatientes yihadistas. Y ha recogido el testimonio de madres de presuntos terroristas detenidos, quienes son las primeras extrañadas, y que en otra exclusiva del programa hablan de lo que siente una madre a la que han detenido a su hijo acusado de estar ligado a la yihad más radical.


En Madrid, Ciudadano Cake visita el parque Calero, donde se reunían presuntos terroristas islamistas y donde se detuvo, en la operación “Brigada Al-Andalus”, a un hombre llamado Lacen, del que no se sabe si es el mismo preso español que estuvo en Guantánamo. Él ha negado ser un terrorista. El programa ha entrevistado a su mujer.