Ciudadano Cake: El negocio de la Tercera edad

Ciudadano Cake

| 19.02.2016

Ciudadano Cake analizara el comportamiento de la sociedad con las personas mayores. Y es que, en ocasiones, los ancianos quedan relegados a un segundo plano pasando a ser más vulnerables y dependientes, situación que aprovechan algunas personas que intentan hacer negocio con la tercera edad.

Para contar estas estafas y cómo deben protegerse los ancianos ante posibles fraudes, el programa ha contado con el testimonio de Eduardo Rodríguez, subinspector de la Policía Nacional y responsable del Plan Mayor de Seguridad, destinado a velar por la seguridad de nuestros mayores. A raíz de esta entrevista, Cake Minuesa habla con Leonor Bueno, una anciana que confió en la buena fe de un supuesto revisor de una compañía eléctrica y que acabó sufriendo un robo en su propia casa.

Por otro lado, Marian Díaz, portavoz de Facua Madrid, informa sobre los timos más habituales en estas edades, como la venta de amplificadores de sonido como si fueran audífonos, algo de lo que alerta el Ministerio de Sanidad. Para terminar de aclarar posibles dudas al respecto, Bienvenido Salesa, director del Instituto Médico Salesa, explica la diferencia entre ambos artículos.

También, algunos productos bancarios, como las preferentes, han sido muy polémicos ya que provocaron la pérdida de ahorros de miles de personas, especialmente, ancianos. Jose María Ruiz de Arriaga, socio y director del bufete Arriaga Asociados, cuenta cuál es el perfil más habitual de sus clientes y por qué la tercera edad fue el sector más castigado.

Por su parte, el psiquiatra forense José Carlos Fuertes explica por qué los ancianos son más susceptibles de sufrir estos engaños, y el Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González Pereira, habla sobre los planes que lleva a cabo la comunidad para proteger y cuidar de la tercera edad.

Pero Ciudadano Cake también quiere mostrar con este reportaje que la tercera edad no tiene que ser sinónimo de decadencia y melancolía.

Prueba de ello dan iniciativas como Trabensol, una sociedad cooperativa madrileña que apuesta por la vida activa y en comunidad de los jubilados; o Luís Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP); Marcos Böquer, el coordinador de “Plan Convive”, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid para fomentar la convivencia entre ancianos y estudiantes que puedan compartir casa; Iñigo Hernández, el director comercial del Óptima Mayores, un proyecto que ha empezado a comercializar la hipoteca inversa; o la Obra Social La Caixa, que lleva a cabo proyectos para integrar a los ancianos en la sociedad actual intentando reducir la brecha digital de la tercera edad.