Ciudadano Cake: Ceuta, ni soluciones ni alternativas

Ciudadano Cake

| 11.04.2014

Representantes de la Cruz Roja y de distintas ONG tanto en Ceuta como en Madrid explican a Cake Minuesa cómo viven los miles de subsaharianos apostados al otro lado de la valla mientras esperan la oportunidad que ha de cambiarles la vida. Todos plantean muchos interrogantes, pero nadie ofrece ni soluciones ni alternativas.

El programa se ha adentrado en Marruecos, ha cruzado las montañas y en Jebel Musa ha localizado y entrevistado a decenas de subsaharianos que, en medio de sus precarias condiciones de vida, relatan ante la cámara el largo viaje de miles de kilómetros desde el centro de África a través de selvas y desiertos. Se reconoce –por las marcas de heridas que tienen en su cuerpo- a los que ya lo han intentado en otras ocasiones y los que van a tratar de saltar la valla por primera vez.

En Ceuta, CIUDADANO CAKE ha recogido la versión oficial del Gobierno de la ciudad autónoma sobre el polémico uso de pelotas de goma para repeler la llegada de subsaharianos, así como los testimonios de las fuerzas de seguridad. Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local explican de manera anónima la tensión del día a día ante la amenaza de una nueva oleada de inmigrantes tratando de saltar la valla. Empresarios y vecinos de Ceuta han añadido sus opiniones sobre el problema de la inmigración.

Y en Madrid, el programa ha conocido las historias de inmigrantes que hace años consiguieron saltar la valla y que ahora viven felices entre los madrileños, logrando su sueño de vivir en Europa y tener un futuro para ellos mismos y sus hijos.