Ciudadano Cake: ¿Turismo ilegal?

Ciudadano Cake

| 29.01.2016

Ciudadano Cake analizará el conflicto surgido en torno a los apartamentos particulares ofertados a través de diferentes plataformas web y que, en muchos casos, no son más que una estafa para los usuarios. Para ello, en este reportaje participarán propietarios de apartamentos, la patronal hotelera, expertos y estafados.

Y es que, el vacío legal en el que se encuentran este tipo de arrendamientos deja desprotegido al consumidor. El llamado consumo colaborativo parece que ha venido para quedarse y tanto propietarios como consumidores reclaman cuanto antes una regulación.

"Los hoteles, antes de abrir sus puertas, necesitan cumplir más de 400 normas para poder alojar a sus clientes."

Entre tanto, los hoteles, antes de abrir sus puertas, necesitan cumplir más de 400 normas para poder alojar a sus clientes, mientras que los apartamentos turísticos no están obligados a cumplir ningún reglamento, salvo alguna norma que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid.

Para dar voz a este conflicto, Cake Minuesa entrevista a Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid; Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU; y a abogados y periodistas especializados en turismo, que cuentan el impacto que han tenido este tipo de alojamientos en los hoteles, que no pueden competir con los precios.

Además, aportan su opinión representantes de Room Mate, la cadena de Kike Sarasola, que ha creado una fusión entre ambos conceptos, hotel y apartamento, BeMate; diferentes propietarios que enseñan sus casas en las que alojan a los turistas, previa gestión de estas plataformas; y estafados que se han visto desamparados y sin tener a quién reclamar.