'Sangre de mayo': la épica madrileña

Cine

| 16.03.2012

El lunes 19 de marzo, a las 15.30 h.

Adaptación de uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, titulado 'El 19 de Marzo y el 2 de Mayo'. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez, en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana).

Con ocasión de una visita a su novia, es testigo del motín de Aranjuez contra Godoy (19 de marzo de 1808)), cuyo palacio es asaltado por la turba, manipulada por la nobleza fernandina. Dadas las circunstancias, don Celestino decide que Inés se traslade a Madrid, a casa de sus parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta. Gabriel acepta un trabajo como criado en la tienda de los Requejo, para estar cerca de su novia y protegerla, pues don Mauro pretende nada menos que casarse con ella.

Salvando muchas dificultades, los enamorados consiguen huir juntos, aprovechando el tumultuoso recibimiento del pueblo de Madrid al rey Fernando VII, el Deseado. Planean huir a Cádiz, ciudad natal del muchacho, pero los tiempos andan revueltos porque, con el pretexto de invadir Portugal, las tropas de Napoleón están invadiendo España.

El 2 de mayo de 1808 estalla la revuelta popular contra las tropas imperiales que ocupan Madrid, y Gabriel se ve envuelto en las feroces luchas que tienen lugar en la Puerta del Sol.