La única ecoaldea de Madrid, en Valdepiélagos

La única ecoaldea de Madrid, en Valdepiélagos

En el municipio de Valdepiélagos, al noreste de Madrid, podemos encontrar una urbanización muy particular: la única ecoaldea de la Comunidad de Madrid.

Situada en mitad de la naturaleza, está construida al 100% con materiales ecológicos y sus vecinos utilizan energías renovables, que van modernizando según van saliendo nuevas tecnologías ecológicas, en la medida de lo posible.

El respeto al medio ambiente

En esta ecoaldea se pueden observar cómo los tejados las casas tienen placas solares, están construidos con tejas ecológicas, y que también utilizan un aislante de corcho. Además, todas las viviendas están orientadas hacia el sur, ya que aseguran que así se ahorra una gran cantidad de energía.

Víctor, uno de los fundadores de la ecoaldea, nos ha enseñado el huerto ecológico que tiene en su casa.

"Siempre este proyecto atrae a familias con este perfil ecologista, que les gusta la huerta, los animales... hasta ahora hemos tenido suerte y todos van en nuestra línea" ha contado.

Las casas ecológicas

Una de las cosas más importantes en la ecoaldea de Valdepiélagos es la forma de construir las casas. Hemos acompañado a Víctor al interior de la suya y lo primero que vemos es que los cerramientos son de madera.

"Hay muchísima madera en la casa, no usamos plásticos, las pinturas son ecológicas y el suelo también" ha explicado Víctor.

"Nosotros somos muy conscientes de que hay que parar el cambio climático y toda esta manera ecológica de vivir se transmite a los jóvenes. Por eso hay que dar a conocer un modelo de vida ecológico, con pequeñas huertas, calefacción solar, energía fotovoltaica... otra vida es posible y estamos a tiempo de parar el cambio climático" ha puntualizado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de ecología