Juan Carlos Campo dice en Telemadrid que la enmienda de desahucios es "anormal"
Vídeo: Telemadrid | Foto: redacción

Juan Carlos Campo dice en Telemadrid que la enmienda de desahucios es "anormal"

Este jueves, Euprepio Padula se toma un café con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Juan Carlos Campo (Osuna, 1961) es el actual ministro de Justicia desde enero de 2020, así como diputado por Cádiz en las Cortes Generales. Antes de ello fue Secretario de Estado de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2009-2011) y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El ministro de Justicia ha calificado de "absolutamente anormal" la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu sobre los desahucios, al tiempo que ha reconocido que le gustaría que "fuese el PP quien apoyase" las cuentas públicas.

Campo se ha expresado así tan solo un día después de que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dejase claro que se sentiría más cómoda con el apoyo de los 'populares' a los Presupuestos.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, "necesitamos de la manera más rápidamente posible unos presupuestos. La crítica puede venir después, pero para transformar un país en crisis no tiene alternativa". Campo desmiente que haya crisis interna. “Hay un solo gobierno, compuesto con dos partidos”.

“No hay votos de menor calidad”

Con todo, el titular de Justicia ha asegurado que en democracia "no hay votos de mejor o peor calidad", y ha explicado que el Ejecutivo no puede "dejar de contar" con EH Bildu para sacar adelante las cuentas. Así, y pese a descartar que haya un pacto con el partido vasco, Campo ha reconocido que en política "a veces hay que saber tragarse cosas" que no gustan.

Después de 138 años vamos a tener una nueva ley de enjuiciamiento criminal. Campo destaca que “viene a articular la forma o manera de que nuestro derechos sean restringidos, nuestra libertad coartada y lo que da garantía al proceso judicial”.

“Garante de los derechos”

"El juez es garante de los derechos de los ciudadanos. Otorgar el papel constitucional de jueces y fiscales" recalca el ministro de Justicia. Un ejemplo que encontramos en la Ley del Menor.

"La acusación particular no existe en todos los países. El ámbito penal se articula con una doble limitación. Se pretende definir quién debe entrar" recalca Campo.

“Transformar un país en crisis no tiene alternativa"

Sobre el impacto en la información de los medios de comunicación, Campo insiste que “no es un cambio radical. El derecho a la información tiene que casarse con el ámbito del proceso".

Sobre el veto de Polonia o Hungría de los fondos europeos, el ministro de justicia asegura que "Europa tiene que sacar musculatura para vencer las reticencias".

El Consejo de Europa advierte a España contra la reforma del CGPJ

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'