Siete millones de personas en España padecen artrosis

Siete millones de personas en España padecen artrosis

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y a los tejidos blandos de la articulación. En Buenos Días Madrid, hemos estado con el doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de pacientes con Artrosis (OAFI) y uno de los mayores expertos de esta enfermedad, que en España padecen 7 millones de personas. En los últimos 30 años, el número de pacientes se ha duplicado.

Se estima que una de cada siete consultas de Atención Primaria está motivada por la artrosis y que el envejecimiento de la población hará que esta patología se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020.

Entres sus causas y factores de riesgo, destacan el envejecimiento, la obesidad y la práctica del deporte no adecuada. La moda de deportes como el running o el fútbol, tan saludable, debe ir acompañada de una preparación previa que evite las lesiones de los cartílagos.

Preocupa también la incidencia en pacientes que todavía no son conscientes de que sufren artrosis, porque aún no tienen dolor, los pacientes asintomáticos podrían llegar al 30% del total de la población.

Según nos señala el Dr. Vergés, conviene concienciar a la población para prevenir y retrasar al máximo la aparición de la artrosis mediante el cambio de estilos de vida. y saber que, aunque su curación no está a nuestro alcance por el momento, sí los está el alivio del dolor y la mejora de la capacidad funcional de las personas que la sufren.