¿Cómo prevenir las caídas domésticas?

¿Por qué son tan frecuentes los resbalones y las caídas cuando nos hacemos mayores? De eso vamos a hablar con nuestro médico de cabecera, Darío Fernández, del Centro de Salud de Los Ángeles. Hemos conodido que en muchas caídas se repiten algunas pautas de comportamiento. Muhas de las caídas se producen en los baños. Por eso, es tan importante no cerrar la puerta con llave, tener un móvil cerca, usar alfombrillas antideslizantes, etc.

El doctor Fernández nos ha dado las pautas para saber cómo comportarnos ante una caída y, sobre, todo saber cómo lenvantarse una vez que se ha producido la caída, gracias a la ayuda de Mari Carmona Velasco. También hemos abordado el problema del uso de bastones. Algunas personas mayores se resisten a usar bastón, pero es un elemento muy útil para andar con mayor seguridad y evitar esas temibles caídas. Hay ocasiones, en las que mejor que un bastón se debe usar una mulera o un carrito, etc. Es importante dejarse aconsejar, según la sutuación de cada anciano.

Cuando una persona se ha caído es muy probable que tenga miedo a que pueda repetirse. Por eso, es muy importante trabajar el equilibrio y la fortaleza de las articulaciones.

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia