El pequeño comercio se siente “olvidado por el Gobierno” cuando un 20% está abocado al cierre

El pequeño comercio se siente “olvidado por el Gobierno” cuando un 20% está abocado al cierre

“Muchos comercios no van a poder recuperar la actividad, tenemos mucha preocupación e incertidumbre porque nos sentimos olvidados por el Gobierno”, ha asegurado a Telemadrid el presidente de la Confederación Española del Comercio, Pedro Campo.

Campo traslada su preocupación ya que, según calculan, uno de cada cinco comercios podría no levantar la persiana cuando acabe el confinamiento por el coronavirus, entre un 20% y un 30% de las tiendas.

"No nos dicen nada"

“No se nos dicen ni siquiera las condiciones y las medidas que hemos de adoptar cuando vayamos a abrir -afirma Campo- le enviamos una carta a la ministra Maroto y nada, que lo iban a tener en cuenta, pedimos una reunión y tampoco nada”.

Pero lo más urgente, según Campo, es que el Gobierno dé una respuesta porque “no sabemos qué medidas hemos de tomar, ni sobre los probadores, ni sobre las prendas… No sabemos nada y entendemos que es un protocolo que ya tendría que estar preparado”.

Suspender las rebajas

Por ello la preocupación cunde entre los pequeños comerciantes que hablan de pérdidas cuantiosas por el estado de alarma y reclaman, entre otras medidas, suspender las rebajas.

Campo recuerda que no hay financiación y los pequeños comercios no tienen medios para proveerse de mascarillas, guantes y protección ante el previsible levantamiento del cierre a partir del 10 de mayo.

Además, los comerciantes arrastran grandes pérdidas por el estado de alarma y con la mercancía de primavera en el almacén. Tampoco ayudan las ventas por Internet de las grandes cadenas con descuentos agresivos del 30% y hasta el 50% de descuento para animar el consumo.