Sanidad confirma el quinto caso en Madrid de coronavirus no importado

Sanidad confirma el quinto caso en Madrid de coronavirus no importado

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un quinto caso positivo de coronavirus en la región. Se trata de un varón de 66 años que estaba ingresado en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

Con este paciente, que será trasladado al Hospital Universitario Carlos III, ya hay 25 detectados por infección de coronavirus en España, cinco de ellos en la Comunidad de Madrid.

21 casos importados

Veintiuna personas habrían importado el COVID-19 y otros cuatro se han contagiado en España (tres en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla).

Además, hay dos personas contagiadas en Castilla y León, ocho en la Comunidad Valenciana, cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, tres en Cataluña, cinco en la Comunidad de Madrid, uno en Sevilla y uno en Aragón.

Estudio sobre los contactos

El resultado positivo de este viernes corresponde a un varón de 66 años que fue hospitalizado el pasado 24 de febrero en San Sebastián de los Reyes, y no había viajado al extranjero.

Siguiendo con los protocolos establecidos, los servicios sanitarios están realizando el estudio de contactos del caso, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social del paciente para poner en marcha las medidas de control y prevención.

También permanece en la UCI uno de los casos confirmados este jueves, un paciente de 77 años que ya estaba ingresado en el hospital de Torrejón por neumonía cuando dio positivo, tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de infecciones respiratorias graves en los que no se haya tipificado el virus.

El otro paciente confirmado ayer, de 50 años y que también estaba ingresado por una neumonía, permanece estable en planta en el hospital de Torrejón. Ninguno de los dos había viajado a una zona de riesgo.

Circuito de atención

En el Hospital Universitario Carlos III permanecen en régimen de aislamiento los dos primeros casos confirmados en la región de dos jóvenes que habían viajado al norte de Italia, cuya evolución es buena, según ha indicado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos, de manera que profesionales de Atención Domiciliaria del Summa 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves que contacten desde casa con el 112.