El modelo de pensiones, a debate

El modelo de pensiones, a debate

Parece haber un consenso generalizado sobre la insostenibilidad del actual modelo de pensiones. Aunque el Gobierno ha anunciado esta semana una subida en las prestaciones de viudedad, que estaban congeladas desde 2012, también ha vuelto a retirar liquidez del Fondo de Reserva de la Seguridad Social precisamente para hacer frente a la paga extra de Navidad de muchos pensionistas.

La llamada "hucha de las pensiones" cuenta con 8.000 millones, una cifra crítica ante la que la necesidad de reformas parece incuestionable. Los expertos plantean varias alternativas, como la ampliación efectiva de la edad de jubilación, la restricción de las prejubilaciones, la supresión de determinadas desgravaciones fiscales o el incentivo de políticas que faciliten la natalidad, entre otros.

Sobre la búsqueda de la "fórmula mágica" que solucione la problemática han debatido Pilar González Frutos, presidenta de Unespa, Raymon Torres, analista de Funcas, y Eugenio Lanzadera, profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Udima.

Mejores Momentos

Programas Completos