El mercadillo de Hortaleza, el primero en reabrir en Madrid

El mercadillo de Hortaleza, el primero en reabrir en Madrid

El mercadillo del distrito de Hortaleza ha sido el primero de la capital en abrir durante la fase 1 de la desescalada y lo ha hecho este martes con una reducción de sus puestos al 25 por ciento. Telemadrid ha estado presente en el despliegue de los puestos de este primer primer mercadillo ambulante que abre en Madrid. Está dispuesto en la calle Silvano respetando las limitaciones impuestas por la normativa.

Pese a ello, los vendedores se han mostrado muy contentos en este primer día de apertura, porque supone volver a su trabajo después de más de dos meses y por fin contar con ingresos.

Prueba piloto

Salvo excepciones como el de Hortaleza, los mercadillos no abren en Madrid. Su apertura servirá, dicen desde el sector de los comerciantes ambulantes, como prueba piloto en su negociación con el Ayuntamiento. Se han instalado 25 puestos de venta ambulante, la mayoría de alimentación, frutas y verduras, unos puestos que guardan la separación y ejercen un control para que no haya aglomeraciones.

Según lo aprobado por el Ayuntamiento, cada concejal de distrito tiene que dictar una resolución determinando las condiciones particulares de reapertura y funcionamiento de cada uno de los Mercadillos de sus Distritos en cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene determinadas por la autoridad competente.

Control del aforo

Sólo podrán instalarse el 25 por ciento de los puestos, el aforo permitido no superará un tercio respecto del aforo habitual que tendrá que ser controlado para evitar aglomeraciones.

La señalización de entrada y salida, de distancias de seguridad e itinerarios únicos y la presencia de cartelería informativa de carácter general, serán medidas "imprescindibles". Además, los puestos deben estar perfectamente higienizados, sin manipulación directa de alimentos.